Centro Empresarial Paralelo 26, pionero de la certificación LEED en Colombia

Los sistemas de control automatizados y equipos electromecánicos eficientes buscan disminuir el consumo energético del edificio haciéndolo ambientalmente amigable

Con información de Lamp Lighting

Lamp-Paralelo-26-destacada

El proyecto de oficinas Paralelo 26 se encuentra estratégicamente ubicado a cinco kilómetros del aeropuerto El Dorado, Bogotá (Colombia), y es pionero en certificación LEED Platino Core And Shell de su país, lo que lo hace ambientalmente amigable y a la vez atractivo para los inversionistas.

[box]

ILUMINACIÓN

En los pasillos y lobby de Paralelo 26, se han colocado luminarias FIL de Lamp Lighting – algunas de superficie y otras empotradas – con difusor de policarbonato de 28w individuales o de 2400mm con equipo DALI. También se han instalado luminarias FIL en la pérgola exterior de la entrada al edificio.

Los equipos electromecánicos empleados en el Centro Empresarial cumplen con las eficiencias exigidas por el estándar ASHRAE 90.1. Tanto el control de iluminación, la fachada y el sistema de HVAC, está pensado para disminuir el consumo energético del edificio de acuerdo a las exigencias de la certificación LEED.

Además, Lamp Lighting participó en el proyecto con sus proyectores SHOT LED, que iluminan la escultura “Morichal” ubicada en el exterior de la entrada del edificio.

[/box]

El edificio cuenta con una fachada de altas especificaciones que no sólo aísla acústicamente el interior, sino que permite emplear menos el sistema de aire acondicionado.

A esto se suma, que el proyecto recoge agua de lluvia de su plataforma y de sus cubiertas, para emplearlas en sanitarios después de haberse sometido a un tratamiento químico para este uso, adicionalmente, las especies de plantas usadas en las zonas verdes del proyecto son de baja necesidad de riego, todo esto pensado para reducir los consumos de agua potable en el edificio.

Paralelo 26 es un edificio que promueve el uso de la bicicleta y, para comodidad de los usuarios, se construyeron baños amplios con duchas en el primer piso, en donde el agua es calentada por un sistema de colectores solares, que usan los rayos del sol para lograr las temperaturas de confort.

El edificio tiene un sistema de suplencia de energía, respaldado por unas plantas generadoras eléctricas a diésel que cubren todas las cargas eléctricas de las oficinas y de las zonas comunes a excepción de las cargas de aire acondicionado y ventilación, en caso de que falle la red eléctrica del comercializador local, las plantas en menos de un minuto entran a funcionar y pueden suplir con el tanque lleno hasta 18 horas de energía continua a plena carga.

[box]
Créditos del proyecto
Obra: CENTRO EMPRESARIAL PARALELO 26 (Bogotá, Colombia)
Arquitecto: Contexto Urbano
Lighting Designer: Carmenza Henao
Constructora: Arquitectura y Concreto SAS / Cumbrera Año: 2013-2015
Lamp solution: Fil personalizado y Shot Led
[/box]

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo