Lanzamiento de Glowatch: una plataforma digital diseñada para combatir la contaminación lumínica y proteger nuestros cielos

La plataforma permite seguir el avance de cada denuncia, fomentando la participación y el compromiso ciudadano en la lucha contra este problema ambiental.

Fecha:Jueves 18 de enero, 2024.
Locación:Auditorio Goto del Observatorio Cerro Calán (Camino el Observatorio 1515, Las Condes, Santiago de Chile)
Horario:20:00 hrs.

El próximo jueves 18 de enero, el Observatorio Cerro Calán será testigo del lanzamiento oficial de Glowatch, una plataforma digital impulsada por el Centro de Investigación de Luz (CILUZ), la Fundación Cielos de Chile, el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM).

Glowatch surge como respuesta a la creciente preocupación por la contaminación lumínica, una amenaza silenciosa que afecta negativamente la observación astronómica, la preservación del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos. Es una plataforma digital diseñada para la participación activa de la «ciencia ciudadana». Su objetivo principal es detectar, reportar, registrar y visibilizar casos y fuentes de contaminación lumínica en todo el país. Esta iniciativa busca generar constancia, crear conciencia y promover cambios que frenen el avance de la crisis ambiental conocida como «el fin de la noche».

En relación a la problemática de la contaminación lumínica, la iluminación artificial mal diseñada desencadena una crisis ambiental con consecuencias directas en la salud, la biodiversidad y el cambio climático. La pérdida de la oscuridad nocturna afecta nuestra capacidad de observar el cielo estrellado y contribuye al gasto energético innecesario.

La plataforma permite seguir el avance de cada denuncia, fomentando la participación y el compromiso ciudadano en la lucha contra este problema ambiental.

        

Chile ha dado pasos significativos en la regulación de la contaminación lumínica. La reciente normativa (D.S. N°1/2022 MMA) restringirá la emisión espectral de las luminarias en los tonos azules y prohibirá la emisión hacia el hemisferio superior. Se espera que esto resulte en espacios públicos iluminados hacia abajo y con tonos de luz cálida en todo el país. La ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil desempeñarán un papel clave en la implementación y cumplimiento de esta normativa.

Glowatch permite la participación activa de la comunidad en la generación de un catastro nacional de fuentes de contaminación lumínica.

       

Te invitamos a unirte al lanzamiento de Glowatch el 18 de enero en el Observatorio Cerro Calán, al igual que a sumarte a la lucha por la protección de nuestros cielos y el medioambiente.

1 comentario en «Lanzamiento de Glowatch: una plataforma digital diseñada para combatir la contaminación lumínica y proteger nuestros cielos»

  1. Muy interesante y útil,. Cuando estará disponible la plataforma? para que todos podamos hacer uso de ella, hasta el momento no encuentro ningún link activo

    Responder

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo