Las persianas como elementos en el diseño de iluminación

Son una herramienta para manipular la luz natural que ofrecen beneficios energéticos y estéticos.

Sabemos que la luz natural es benéfica para las personas y que el diseño de iluminación debe contemplar entre sus principales objetivos  crear ambientes que influyan de manera positiva en quienes habitan un espacio. Por ello es fundamental  la incorporación de iluminación natural en la arquitectura.

Para que la luz natural sea parte de las edificaciones, suelen utilizarse elementos arquitectónicos como las celosías, domos o ventanas y ventanales. No obstante, también es posible echar mano de las persianas, elementos que  además de ofrecer regulación de la luz natural, brindan los siguientes beneficios:  ahorro energético, protección térmica, acústica y solar, privacidad y confort a los usuarios, entre otros. 

Cabe destacar que el uso de un sistema de persianas puede aportar puntos para obtener una certificación WELL, la cual se enfoca en la salud humana con una visión holística, es decir, están involucradas las sensaciones y el disfrute de los espacios, no solo persigue un estado libre de enfermedad.

Tipos de persianas

Las persianas son elementos mecánicos colocados al interior o exterior de las ventanas/ventanales para regular el paso de la luz y controlar la privacidad en los espacios. Generalmente, cuentan con dos movimientos: apertura y cierre.

Como sucede con la tecnología empleada en las luminarias, los mecanismos para accionar las persianas han evolucionado y actualmente contamos con 4 tipos: cinta, manivela, cuerda y motor. Este último puede ser conectado a un sistema domótico.

Por otra parte, las persianas pueden clasificarse en los siguientes grupos:

  • Enrollables: Cuentan con un mecanismo que puede ser accionado de forma manual o motorizado que enrolla la persiana en la parte superior. Son las más utilizadas debido a que pueden bloquear por completo la luz del Sol.
  • Venecianas: Se componen de láminas de diferentes materiales colocadas de forma horizontal que regulan el paso de la iluminación de acuerdo a su inclinación.
  • Romana: Estas persianas se apilan en la parte superior de la ventana al estar abiertas y son completamente lisas al cerrarse.
  • De riel: Permiten el desplazamiento horizontal de la persiana mediante un soporte colocado en la parte superior de la ventana. Esta aplicación suele ser funcional y práctica.

Además de regular la cantidad de luz, algunas persianas también ofrecen aislamiento térmico, así como protección de brillo excesivo. No obstante, dependerá de factores como el material de fabricación, mismo que también podrá preservar las vistas hacia el exterior. Los más utilizados son aluminio, PVC, madera y componentes textiles (tela).

Especificación de las persianas

La elección del sistema de persianas tiene varias consideraciones porque existen diversos tipos, mecanismos y materiales, por lo que debe existir respaldo de especialistas y entre la oferta que se presenta en el mercado destacan las persianas desarrolladas por Lutron, ya que además de ser elementos para la regulación de luz natural gracias a sus distintos acabados, tienen la capacidad de interactuar con sistemas de iluminación para ofrecer ahorro energético. También cuentan con un gran cantidad de tipo de telas y colores que se ajustan al diseño interior de cualquier espacio comercial o residencial

Entre su catálogo de soluciones, Lutron cuenta con persianas enrollables, de riel, y romanas.

Integración con sistemas de control

En conjunto, luz natural y artificial pueden crear escenarios para momentos específicos. Por ejemplo, si en una oficina rodeada por ventanales se requiere oscuridad para proyectar imágenes, será a través del sistema de persianas que el espacio podrá cumplir con las condiciones necesarias, aunado a la disminución de iluminación artificial. Entonces será necesario contar con “escenarios” programados, por lo que las persianas deberán estar enlazadas a la iluminación, incluso con audio y video. De no contar con esta intercomunicación, cada componente deberá activarse manualmente.

Los sistemas de persianas de Lutron pueden ser integrados a los diferentes sistemas desarrollados por el mismo fabricante. Asimismo, brindan beneficios energéticos al atacar dos puntos; primero, reducen el consumo por iluminación artificial al regular el paso de luz natural necesaria; y segundo, gracias a sus materiales disminuyen la absorción de calor en los espacios y con ello el gasto energético por aire acondicionado.

Es importante mencionar que un sistema de persianas automatizado garantiza menor consumo energético en comparación con aquellos espacios donde los motores deben ser activados manual e individualmente.

Soluciones comerciales y residenciales

Dentro de los sistemas para aplicaciones comerciales de Lutron resalta Hyperion que ajusta las persianas durante todo el día de acuerdo a la posición del Sol y, en conjunto con otros equipos, compensa la luz natural disponible contemplando las condiciones de cielo y sombras proyectadas por elementos vecinos. También, si se combina con sensores puede detectar los niveles de iluminación natural para asegurar que las persianas funcionen de acuerdo a las necesidades.

En aplicaciones residenciales, Lutron cuenta con diversas opciones, entre las que destaca Sivoia QS, una solución que permite la integración con la iluminación y gracias a su funcionamiento por medio de baterías, no requiere de perforaciones para empotrar. De igual forma, es compatible con persianas enrollables, rieles tradicionales de cortinaje, sistemas de cortinaje de riel verticales, cortinas tensionadas y cortinas romanas.

Por su parte, la familia de persianas Palladiom es apta para uso residencial, comercial y de hotelería, y resalta su motor alojado en el tubo estructural, así como las diversas de opciones en colores, texturas y luminosidades. Cabe resaltar que la tecnología implementada en este sistema permite un funcionamiento silencioso controlada desde una botonera de pared o inalámbrica.

Cableadas o inalámbricas

Los sistemas de persianas también tienen la posibilidad de controlarse de manera cableada o inalámbrica. Sin embargo, no quiere decir que se evita el cableado hacia el motor, pues quienes se pueden comunicar de forma inalámbrica son los componentes del sistema, por ejemplo, el motor con un control wireless (control Pico).

Algunos sistemas de Lutron cuentan con cableado simplificado, además de un mismo idioma de comunicación para facilitar la integración con los controles de iluminación. Y cabe mencionar que los motores de las persianas son ultrasilenciosos, evitando ruido que puede generar molestias al interior del espacio. 

Al contar con soluciones flexibles que permiten comunicación entre equipos cableados e inalámbricos, es posible la implementación de los sistemas en edificaciones nuevas y construidas.

Finalmente, diseñar con luz requiere tanto iluminación natural como artificial y debe ser asesorado por especialistas para mejorar y garantizar una mejor experiencia con la luz dentro de cualquier espacio y que este beneficie al ser humano. 

Si desea más información consulte la página oficial de Lutron.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo