¿Realmente contribuyen los LEDs a la contaminación lumínica?

El Departamento de Energía de los Estados Unidos publicó este año los resultados de un estudio sobre las implicaciones de la sustitución de equipos de vapor de sodio a alta presión por fuentes de iluminación en estado sólido en el resplandor del cielo nocturno

El Departamento de Energía de los Estados Unidos publicó este año los resultados de un estudio sobre las implicaciones de la sustitución de equipos de vapor de sodio a alta presión por fuentes de iluminación en estado sólido en el resplandor del cielo nocturno.

Algunos de los resultados obtenidos en esta investigación son:

  • Los equipos LED reducen, en general, el resplandor en el cielo tanto en la observación cercana como lejana, en relación con soluciones de vapor de sodio de alta presión.
  • Cuando los resultados son ponderados a partir de factores escotópicos para evaluar los efectos en la visión humana, algunos productos LED reducen el resplandor en comparación con el VSAP de referencia, mientras que en otros incrementa dependiendo de su contenido relativo de longitudes de onda más cortas.
  • En general, los resultados de las conversiones de LED en este estudio oscilaron entre un mínimo de 0,2 a un máximo de 1,6 veces el brillo del cielo en comparación con el VSAP de referencia, dependiendo de la combinación de variables y factores estudiados.
  • Para un observador a distancia, bajo los escenarios modelados para el estudio, incluso a unos 40 Km del centro de la ciudad, se redujo hasta un 95% la contribución al resplandor del cielo del sistema de alumbrado público.

El estudio del DOE está basado en buena medida en el modelo SkyGlow Simulator que utiliza la comunidad astronómica. Para este trabajo se consideraron los datos obtenidos por 200 mil compudadoras; la metodología se centró en conjuntos de pruebas que evaluaban una variable mientras que otras características se mantenían constantes.

Configuración geométrica del modelo de contaminación lumínica SkyGlow Simulator.

Para el modelado se tomó en cuenta una reflactancia del suelo de un 15%. La variable más significativa del estudio podría ser la distribución de potencia espectral en la que se tomaron en cuanta diez rangos comunes de distribución típicos del alumbrado público.

Descarga el estudio completo aquí.

Tras el estudio, el DOE comenta que la industria de la iluminación puede mejorar sus soluciones LED para el alumbrado público. En el informe se indica que una TCC más baja no siempre está relacionada con un mejor factor de distribución de potencia, y que las buenas prácticas en el diseño de la luminaria minimizarán, de entrada, el número de equipos instalados además de la consideración en atenuación, características que juntas pueden ser mucho más valiosas para reducir la contaminación lumínica y de esa manera asegurar una iluminación saludable.

No se trata solamente del alumbrado público. Existen otras fuentes que contribuyen a la contaminación lumínica.

[box type=»shadow»]Ayúdanos con tus respuestas:
[one_half]Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.[/one_half]
[one_half_last]Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.[/one_half_last]
[/box]

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo