Dan a conocer las especificaciones LEDset para drivers y módulos LED

Buscan la compatibilidad entre marcas y modelos

led-set-compatibilidad-1

Contrario a lo que sucede con las fuentes incandescentes, los LEDs no se conectan directamente a la corriente, sino que requieren de un driver o fuente de alimentación que los ayude a transformar la tensión, adaptándola a los requerimientos de la luminaria. Recientemente, el grupo MD-SIG (Module-Driver Interface) dio a conocer las especificaciones “LEDset”. Dichas especificaciones ofrecen al mercado profesional de la iluminación una interfaz eléctrica para sistemas de iluminación en estado sólido que simplifica el proceso de compatibilidad entre módulos y drivers.

MD-SIG es un consorcio abierto y global en el que participan algunos de los líderes en  fabricación de equipos LED y drivers: BAG electronics, BJB, Helvar, OSRAM, Panasonic / Vossloh-Schwabe, Philips Lighting, TCI y Zumtobel / Tridonic.

Actualmente existen diversas opciones en el mercado para la comunicación y transmisión de potencia entre el controlador electrónico del LED y uno o más módulos, lo que se traduce en mayor complejidad, problemas de disponibilidad y el riesgo de la incompatibilidad entre los equipos de iluminación de diferentes fabricantes. Debido a lo anterior, MD-SIG se formó con el objetivo de introducir una interfaz eléctrica estandarizada entre los módulos LED y los drivers. De acuerdo con el grupo, este “eslabón perdido” es una característica esencial para la maduración del negocio de los componentes de iluminación en estado sólido.

Especificaciones 

MD-SIG publicó dos documentos: 1, “LEDset Power Interface Specification”; 2, “LEDset1 Information Interface Specification”- que pueden ser descargados desde el sitio oficial.

“LEDset Power Interface Specification” describe la información técnica que debería ser ofrecida para los módulos LED y los drivers, tales como la salida de corriente, rangos de tensión y potencia. Con este enfoque estandarizado, los fabricantes de luminarias podrán identificar los componentes compatibles, sin el riesgo de fallos en la coincidencia entre equipos. El documento describe las condiciones de prueba, así como los métodos de medición que se deben utilizar para verificar la información proporcionada.

led-set-compatibilidad-2

Por otro lado,  “LEDset1 Information Interface Specification” describe un método de ajuste que utiliza una resistencia para configurar la corriente de salida de un driver. La resistencia está unida al driver desde la linea de producción del fabricante. La interface puede ser utilizada de forma alterna para adaptar automáticamente la corriente de salida de un driver con una resistencia de codificación integrada en el módulo LED. Actualmente, los métodos de configuración digital están bajo consideración para futuras especificaciones.

Cabe mencionar que las especificaciones MD-SIG son complementarias a las desarrolladas por Zhaga, otra organización de la industria que define varias interfaces entre los componentes y luminarias LED, pero que no aborda la interfaz eléctrica entre los módulos y controladores. Algunos de los documentos del consorcio ya contienen referencias a las nuevas especificiaciones MD-SIG.

Para más información visita el sitio oficial.

 

       
        

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo