Torrescof

Ledvance: la importancia de los productos integrales en iluminación y tecnología

Industria, Ledvance, Light+Building, Publireportaje

Una conversación sobre las tendencias y productos smart de Ledvance en Latinoamérica y el Light+Building 2024.

En el reciente encuentro de Light+Building 2024 en Frankfurt, tuvimos la oportunidad de conversar con Pablo Sandoval, Product Manager de Ledvance en Latinoamérica, sobre la presencia de sus productos en el mercado internacional de iluminación. Desde lámparas LED y componentes electrónicos, que incluyen tiras de LED, drivers, módulos de LED y toda la parte de Smart+.

Sandoval nos compartió su entusiasmo por su participación en la feria y para iniciar le preguntamos sobre su experiencia en representación de Ledvance en una exposición tan importante como lo es Light+Building, a lo que nos respondió:

En primer lugar, les agradezco sinceramente por brindarme este espacio y tiempo. Es un placer participar en esta entrevista para su revista, Iluminet. Para nosotros, esta feria significa mucho. Es una oportunidad para demostrar la magnitud que seguimos teniendo a nivel mundial como empresa Ledvance. Esta feria es la manera de demostrarle a nuestros clientes latinoamericanos que seguimos presentes en Alemania y a nivel mundial, y que continuamos en el desarrollo tecnológico desde Alemania.

Es alentador ver a nuestros clientes presentes en esta feria, y para aquellos que no pueden estar aquí físicamente, es importante que sepan a través de los medios de comunicación que seguimos presentes y que nuestro stand es uno de los más grandes y concurridos.

Por otra parte, nos intrigaba saber sobre ¿cómo ve la gente de México el desarrollo tecnológico de sistemas de control y tecnológico en Latinoamérica?

Ese es un tema muy interesante. Todos los aspectos relacionados con el control inteligente han llegado a Latinoamérica en los últimos años. Por supuesto, tenemos sectores residenciales en los que a veces resulta un poco difícil adaptarse a estas nuevas tecnologías disponibles, ya sea para conectar sistemas de iluminación inteligente u otros electrodomésticos tecnológicos. Sin embargo, como proveedores, tenemos la responsabilidad de brindar a nuestros clientes la información necesaria para saber cómo funcionan estos sistemas, cómo realizar la conexión y cómo hacer que cada vez sean más intuitivos. 

En lo personal, creo que en los próximos años veremos un crecimiento importante en el consumo de productos más tecnológicos, como sistemas de control y sistemas smart, tanto en hogares como en sectores profesionales como hotelería, hospitales y corporativos. 

Yo veo que el futuro de Latinoamérica abordará todo este tipo de tendencias dirigidas hacia la innovación en el control inteligente, lo cual permite a las personas controlar sus dispositivos a través de sus teléfonos o tabletas, sin la necesidad de requerir sistemas de control instalados en el piso. Aunque en países como Europa y Estados Unidos esta tecnología está más avanzada, creo que en los próximos 3-5 años veremos que en Latinoamérica seguirá en tendencia» continúa emocionado Pablo Sandoval de Ledvance.

Mientras caminábamos por la feria, notamos que en el stand de Ledvance, la parte de control de Vivares abarcaba mucho espacio, en el sentido en que el enfoque no estaba destinado en su mayoría a productos, sino a soluciones más globales.

Vivares ofrece una amplia gama de opciones. Puedes usarlo para conectar toda tu casa, desde la sala hasta los cuartos y la cocina, haciendo una conexión residencial. Debido a que ofrece versatilidad y puede utilizarse tanto en proyectos residenciales como en proyectos profesionales, al igual que en hoteles o corporativos. 

Sin embargo, en proyectos grandes, es probable que se necesiten diferenciar los productos o conectores utilizados, dependiendo de la magnitud o del proyecto. Esta flexibilidad es precisamente la ventaja de Vivares: se adapta tanto a proyectos pequeños como a proyectos de mayor escala.

¿Qué más tienen aquí en el stand? ¿Qué están lanzando?

Hay diferentes opciones que estamos lanzando en general, nos estamos enfocando en esta feria en el sector industrial, comercial y de energías renovables. Estamos lanzando una serie de tecnologías, que incluyen paneles solares e inversores para hacer los cambios de polaridad del voltaje. Los productos que estamos exhibiendo aquí en la feria son algunos de los que estamos introduciendo en Latinoamérica, como parte de la fase 1 de nuestro enfoque en energías renovables. Empezaremos en Brasil y luego, probablemente hacia mediados de 2024, nos expandiremos al resto de países latinoamericanos con estos productos. Además, estamos iniciando en el mercado latinoamericano con cargadores para baterías de autos eléctricos o híbridos enchufables, un nuevo negocio que también se lanzará en Brasil, México y Argentina.

En el sector industrial, ofrecemos productos similares a los que tenemos en Latinoamérica, aunque con algunas diferencias debido al tipo de región en la que nos encontramos. En Europa, se utiliza el tipo de conexión Dali para la atenuación y el control, mientras que en Latinoamérica es más común utilizar sistemas 0-10 volts. La diferencia entre un producto que se muestra en la feria y uno disponible en Latinoamérica radica en los sistemas de conectividad; ahí se ocuparían 0-10 volts.

Además de eso, en la feria nos enfocamos en los productos Smart+, que ahora incluyen algunas soluciones muy decorativas. Sin embargo, en los próximos meses introduciremos mucho producto nuevo a todo el portafolio de Smart+, como conectores, enchufes de pared, chapas inteligentes, timbres inteligentes y cámaras. Nos estamos enfocando en fortalecer nuestro portafolio de tecnología Smart en todos los segmentos de productos que no están relacionados con la iluminación. Todo este portafolio se integrará este año. Queremos facilitarles a los clientes la búsqueda de todos los productos que necesitan bajo una sola marca en la que puedan confiar.

Ahora bien, en lo que respecta a renovables, recordamos que la última vez estaban presentando postes todo en uno, que incluían la celda solar y la batería integrada. Le preguntamos a Pablo si este año tenían ese producto en la feria.

Sí, esto va dirigido exclusivamente al alumbrado público, que son nuestras luminarias de street light. Anteriormente, la tendencia para este tipo de tecnología era tener un panel solar que se conectara directamente a una luminaria de alumbrado público. Esto resultaba en un producto costoso y una instalación bastante compleja. Aparte, los paneles solares hace algunos años no estaban tan desarrollados, tenían una especificación y vida útil menor, además de que no alimentaban de manera óptima las luminarias.

No obstante, después de años de avances, ahora contamos con varias ventajas. Hemos integrado los paneles solares en las luminarias, lo que ha aumentado su vida útil y su capacidad de alimentación. Esta oferta está disponible aquí en nuestro stand, y ya hemos lanzado productos de este tipo en toda Latinoamérica, ofreciéndolos en el mercado.

Y tu, ¿Qué opinas?

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo