Por Luis Juan López Barreiro
Estamos a punto de cerrar la recepción de proyectos para el Panorama y los Premios Iluminet. De verdad ha sido una muy grata experiencia ver los trabajos que van llegando. Cada nueva entrada nos dibuja una sonrisa al revisar las fotos y la procedencia del país o el despacho, algunos viejos conocidos, otros nuevos, muchas gracias a los diseñadores por la confianza en nosotros.
El talento de los diseñadores de nuestros países es mucho, pero a veces desconocido, por eso es que Iluminet y el comité de EILD decidimos enfocarnos en sacar adelante la convocatoria.
Los Premios Iluminet y el Panorama son una iniciativa necesaria y clara en sus objetivos, es un esfuerzo editorial grande y acorde con nuestra vocación por difundir lo que sucede en esta apasionante industria y lo estamos haciendo junto con el comité de EILD, con quienes mantenemos una estrecha y productiva sinergia con metas que van por los mismos caminos.
Los proyectos seleccionados del Panorama y los Premios Iluminet se reunirán en un libro conmemorativo y se darán a conocer en el marco de EILD 2014 en Medellín. Pero no basta con quedarnos en un gran coctel presentando a los ganadores, allí no para el esfuerzo, es importante lanzar los proyectos a todo el mundo con la edición del libro, nuestro primer proyecto editorial impreso, un documento tanto físico como digital, con descarga electrónica y con la mejor calidad, escrito en español y en inglés para que la proyección de los trabajos sea realmente global.
[lgc_column grid=»30″ tablet_grid=»50″ mobile_grid=»50″ last=»false»] [box]
Algo que hemos reflexionado en este camino, es que el tan buscado reconocimiento a la profesión del diseño de Iluminación empieza por documentar y promover los proyectos
[/box][/lgc_column]
En innumerables foros, congresos y pláticas entre el gremio de profesionales de la industria el tema de la necesidad del reconocimiento a la profesión es una constante. En este sentido, documentar adecuadamente los proyectos, con fotografías de la mejor calidad, fichas técnicas completas y difundir estos a través de medios y foros especializados es fundamental, por ello nuestro profundo agradecimiento a los diseñadores que están participando en Panorama y Premios Iluminet, de quienes hemos recibido en tiempo y forma proyectos estupendos de diferentes escalas, les reiteramos nuestro mayor esfuerzo para que logren la mayor difusión posible. La proyección que logran los despachos al dar a conocer su trabajo en los concursos y muestras de proyectos es una herramienta inmejorable.

Diversas asociaciones, medios especializados y empresas fabricantes en el mundo, principalmente de Europa y Estados Unidos, han tomado estas iniciativas realizando concursos y muestras de proyectos impresionantes que se han consolidado como referentes en el medio, donde los despachos reconocidos ganan en cuanto a prestigio y reputación. Sin embargo la presencia de los profesionales de los países de Iberoamérica ha sido relativamente baja en estos foros, si tomamos en cuenta la cantidad de países y el nivel de los proyectos que se realizan. Este primer esfuerzo de un concurso iberoamericano es modesto y de gran aprendizaje para todos los involucrados, esperamos que sea el primero de muchos otros. Otro tema que salta con frecuencia es la necesidad de que aparezcan nuevos actores, y no los mismos diseñadores ya reconocidos, donde nuevamente el mostrar las obras es el camino para que los nuevos profesionales comiencen a estar presentes en la escena mundial.
También agradecemos a las Asociaciones de profesionales de diferentes países que nos han apoyado con sus agremiados y con la difusión, por supuesto a los jueces, por su confianza en nosotros, quienes dan un respaldo fundamental a la iniciativa con su trayectoria y liderazgo en el medio y también, de manera muy especial, a las empresas que apoyan este proyecto con su patrocinio, los recursos aportados harán posible la producción de un libro con la mejor calidad y la entrega de luminarias de alto valor para los ganadores.
Somos un medio de comunicación idóneo para esta iniciativa por nuestra presencia enfocada en Iberoamérica pero con aliento internacional. En los Premios Iluminet y el Panorama estamos poniendo todos nuestros recursos de manera desinteresada. ¿por qué?, porque queremos hacerlo, porque es necesario e importante y sobre todo porque nos gusta.