Light Application, herramienta para elegir la luminaria adecuada en espacios culturales

Una correcta selección de luminarias permite enfatizar las cualidades de un entorno, a la vez que se puede generar una atmósfera o un desempeño específico.

Ubicado en el portal oficial de iGuzzini, se encuentra una herramienta llamada Light Application  que simplifica el proceso de elegir luminarias con base en las necesidades de los distintos espacios.  Cuenta con varias categorías dependiendo de las áreas de aplicación, ya sea en espacios de trabajo o culturales, hospitality, infraestructura, urbano o comercial. En este caso, hablaremos de espacios culturales, donde se menciona que pueden ser museos, exhibiciones, patrimonio, espacio de cultos, teatro, cines, auditorios o bibliotecas.

Para comenzar, se puede elegir el tipo de entorno, que entre sus opciones se encuentra Arrival que se refiere a la fachada exterior (subdividido en histórico o contemporáneo); Welcome, a espacios interiores como antesalas o vestíbulos; Experience segmentado en espacios de culto o de patrimonio, exhibición o arte mixto y Enjoyment como espacios de esparcimiento o interacción de los usuarios. Finalmente, y después de seleccionar el ambiente y su configuración, se muestra una lista de sugerencias de productos.

De forma visual, también muestra un ejemplo de cómo interactúa el equipo seleccionado en el propio espacio y una serie de consejos generales para sacar mejor provecho de las ópticas, dependiendo de las selecciones que se hayan hecho previamente, algunos de ellos son los siguientes:

Iluminación vertical en exterior 

Efecto Grazing
El efecto Grazing realza la textura de la superficie iluminada al crear un efecto matizado con mayor intensidad de luz en la base, más cercana al producto. Las luminarias Wall Grazing se pueden colocar entre 0,1 metros y 0,4 metros de la superficie vertical para obtener un efecto rasante de alta calidad con un alto nivel de luminosidad desde 3 metros hasta 30 metros de altura, dependiendo de la óptica y potencia elegidas.

Ópticas grazing

Efecto Wall Wash
El efecto Wall Washer “baña” la pared con el objetivo de crear una luz distribuida de forma uniforme. La óptica del producto generalmente funciona mejor a una distancia de 1 m de la superficie con un paso de 1.20 m entre las luminarias. Las dos ópticas son: comodidad WW y WW. El primero enfoca la luz tanto en la pared como en parte del techo, por lo que es excelente para pórticos y cabañas, mientras que el segundo está diseñado para limitar el deslumbramiento al mínimo y enfoca la luz solo en la pared, por lo que es perfecto para zonas de tránsito.

Iluminación vertical en interior 

Efecto Wall Wash
El efecto Wall Washer ilumina la pared de manera uniforme sin zonas de sombra. En los recintos de arte, la cantidad y la duración de la exposición a la luz deben calcularse cuidadosamente para conservar las obras en función de su sensibilidad, con rangos de 15.000 lux h/año a 600.000 lux h/año. La óptica del producto WW generalmente opera a una distancia de 1 m de la superficie con un paso de 1 m entre las luminarias o, en cualquier caso, manteniendo una relación de aproximadamente 1:1.

Los proyectores WW (Palco, View, Robin) junto con las luminarias Pinpoint (Reflex, Laser Blade, Easy) y lineales (iN60) son productos que pueden iluminar ambas paredes por debajo de 3m, y con la potencia adecuada, en superficies superiores a 4m.

iN60 Wall Washer – Instalación de productos altura 3,00 m || Laser Blade XS Wall Washer – Instalación de productos altura 3,5 m
Palazzo Schifanoia, Ferrara, Italia.

Efecto Wall wash en vestíbulos

Este efecto “lava” la pared con el objetivo de crear un efecro de arriba hacia abajo y sin zonas de sombra. Los tipos de productos con esta óptica pueden ser puntuales y lineales. La óptica del producto generalmente funciona mejor a una distancia de 1 m de la superficie con una distancia de 1.2 m entre las luminarias o, en cualquier caso, manteniendo una relación de aproximadamente 1: 1. Este valor puede cambiar en función del tamaño y la forma del producto. Lo mejor es utilizar un producto WW empotrado o de superficie para evitar zonas oscuras en la parte superior.

Las dos ópticas son: WW y WW LGC (Control de deslumbramiento longitudinal). El primero enfoca la luz en la pared con mayor intensidad, por lo que es excelente para iluminar estanterías o cuadros, mientras que el segundo está diseñado para limitar el deslumbramiento en sentido longitudinal con una pantalla que hace que el producto sea ideal para iluminar paredes de pasillos y pasillos.

Efectos simétricos
Para estos efectos existen diferentes familias de luminarias empotrables, de superficie y colgantes o productos fijos y orientables como Proyectores Laser, Reflex, Easy o de carril (Palco, Robin, Front Light) con diferentes ópticas, lentes y accesorios antirreflejos. En los museos, la calidad de las luminarias es fundamental y se requiere un alto CRI y diferentes temperaturas de color para obtener una correcta combinación para iluminar las obras de arte.

iG Shape
Este tipo de enfoque sirve para moldear encuadres. La luminaria Palco Framer puede crear formas redondas y cuadradas, así como dibujos e imágenes personalizadas gracias a los gobos (de metal y vidrio). La característica de este efecto es la precisión de contornos que se definen sin aberraciones de color.

El alto CRI que caracteriza a todos los tamaños de Palco Framer lo convierte en el aliado perfecto en el ámbito de los museos. Dependiendo del tamaño elegido (de 19 mm a 115 mm), la distancia del producto y la superficie, la intensidad de la luz y las dimensiones del marco cambiarán. Por ejemplo, a 3 metros de la pared con iluminación de 170 lux se creará un cuadrado de 1 m x 1 m con tamaños de 37 mm.

Efectos invisibles
iGuzzini cuenta con amplios desarrollos tecnológicos en aspectos de miniaturización, alto rendimiento y una fuente de luz oculta para que solo se vea el efecto y no de dónde proviene. La «luz invisible»  permite trabajar a cualquier altura gracias a su gama de ópticas: spot, flood y wide flood, así como de lúmenes disponibles, desde 190 lúmenes hasta 5400 lúmenes.

Efecto de amplitud (Spaciousness)
El efecto de Spaciousness es una luz que puede iluminar suelos, paredes y techos con suavidad. Es una luz de bajo contraste que podemos definir como “general”. Las familias que componen la luminaria Spaciousness incluyen formatos lineales, cuadrados y redondos y pueden ser empotrables, de superficie (incluidas las paredes) o suspendidas. Los productos lineales nos permiten trabajar también con luz indirecta, apuntada al techo, especialmente en espacios amplios, por encima de 3,5 m.

En los espacios inferiores, entre 2,4 metros y 3,5 metros de altura, se pueden utilizar luminarias empotradas o de techo y, cuando sea necesario, como en el caso de un recibidor, una taquilla, etc., las luminarias colgantes pueden aumentar los niveles de iluminación en las encimeras. con el máximo confort.

El apartado Application Areas de iGuzzini funciona muy bien como guía básica de lo que un diseñador de iluminación puede utilizar en sus proyectos y un acierto importante es que verdaderamente diferencia las luminarias con base en los objetivos que se desean alcanzar con los usuarios y no solamente por la interacción con la arquitectura.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo