Lightfair se hará bienal

El nuevo modelo de realizar el evento cada 2 años iniciará a partir de Light Fair 2023 en Nueva York

El martes 26 de octubre los correos electrónicos y redes sociales de quienes estamos en la industria de iluminación en Norteamérica y más allá, amanecieron muy activos con una noticia de última hora: Lightfair anunciaba que se haría cada 2 años, es decir de forma bienal. La decisión obedece, en palabras de los organizadores, a que programar el evento cada 2 años permitirá responder mejor a la dinámica de la industria y ofrecer mayor valor a los expositores y visitantes. Este nuevo esquema iniciará a partir de LightFair 2023 en Nueva York, que será del 21 al 25 de mayo 2023 en el Javits Convention Center.

Dan Darby, el director de Lightfair, declaró al respecto: “La industria de la iluminación ha estado cambiando y aprovechamos la oportunidad para reflexionar sobre lo que ofrecemos y optimizar nuestro evento de una manera que se alinee mejor con las necesidades de la industria”

AQUI PUEDEN CONSULTAR EL COMUNICADO OFICIAL DEL LIGHTFAIR

La noticia es inesperada, tal vez sorpresiva, y sin embargo no nos extraña del todo, era de suponerse una decisión como esa. Está visto que el modelo de ferias comerciales ha resentido mucho la pandemia del 2020, ese año los grandes eventos se cancelaron, y aunque poco a poco y con dificultad han ido volviendo en formatos virtuales o híbridos, los eventos se han reducido considerablemente tanto en expositores como en visitantes.

       
        

Lightfair paró en 2020, en 2021 regresó a Nueva York disminuida y recientemente en este 2022 se recuperó parcialmente en su edición de las Vegas, pero de ahora en adelante la estaremos viendo en años nones, 2023, 2025, 27 etc.

El formato bienal no es nuevo, Light+Building –en mi opinión la feria más importante del mundo, tal vez no por su tamaño, algunas en Asia la superan, pero sí por lo que se ve en ella– desde hace décadas se se realiza cada dos años. El evento de Frankfurt que muestra la vanguardia en cuanto a innovación y tendencias, y que solía reunir a las marcas más importantes, tenía que esperar dos años para dar oportunidad a las empresas a presentar sus innovaciones y también, hay que decirlo, aire para destinar el presupuesto de mercadotecnia que implica presentarse con potencia en una expo.

El formato bienal creaba mayor expectativa y se veían novedades, tanto en los productos propiamente como en en cambios en la industria. Lo que se ha visto en la feria de Frankfurt y en otras más da un claro ejemplo de cómo las grandes marcas han disminuido su presencia e inversión en últimas ediciones, desde los antecedente de Light+Building del 2016 y 2018 ya se veía esta tendencia de cambios y en la ultima edición, que acaba de concluir, la mayoría de las grandes marcas decidieron retirarse del evento. Algo que se vió ahora es cómo empresas más pequeñas aprovecharon el foro. Además, muchas de ellas pueden ofrecer cosas muy interesantes y tienen acceso a componentes de alta calidad. Será muy interesante ver cómo vendrá la próxima edición, ¿haremos maletas para Alemania en 2024?

A niveles regionales el panorama es similar, los eventos se están replanteando. En México vimos que Expo Lighting America, la ELA ya no se hará. Las empresas de iluminación que han participado en expos presenciales al regreso de la pandemia lo han hecho en ferias de sectores relacionados como el ferretero, eléctrico o de arquitectura y acabados, pero donde la iluminación no es el centro de atención. Se están buscando nuevos esquemas, cómo visitas directas a las fabricas y showrooms, patrocinios de congresos, mayor inversión en educación, presencia en medios digitales, nuevas alianzas, en fin.

En Iluminet nos emociona ser testigos de los cambios de la industria, es parte de nuestra labor. Ser un medio de comunicación independiente a marcas, a asociaciones y a ferias nos permite observar el mercado y analizar lo cambios y tendencias libremente.

Desde tiempo atrás era usual que surgiera el tema de la expos en charlas con amigos del medio, e inclusive en juntas con organizadores de las propias expos, en donde nos consultaban nuestra opinión y normalmente la respuesta iba por el el modelo bienal, pues consideramos que el mercado, aunque es dinámico por supuesto, a veces no da para un gran evento anual de gran escala y menos en Latinoamérica. De hecho nuestro evento principal se llama “La Bienal” de Diseño de Iluminación de Iberoamérica, por lo mismo, es complicado que se generen suficientes proyectos para nuestra muestra en los países de la región.

Lightfair va por el esquema bienal, veremos cómo les va con esta decisión y cuenten con que estaremos por allí para atestiguarlo.

2 comentarios en «Lightfair se hará bienal»

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo