Contaminación lumínica: ¿Quiénes son los responsables?

El estudio Light Pollution, A Global Discussion se cuestiona la verdadera eficacia de las leyes, el papel que ha jugado la llegada del LED, así como el choque de intereses dentro de la industria

El hecho de que la contaminación lumínica ya no se considere simplemente como una cuestión estética urbana llevó a especialistas y académicos en ramas del diseño de iluminación, planeación urbana, astronomía, sociología, entre otras, a cuestionarse si realmente se encuentran en la misma página frente a esta problemática global.

Como resultado del encuentro se presentó el libro  Light Pollution, a Global Discussion, un estudio formado a partir de la visión y experiencia de cada disciplina donde se puede ver el debate y las conclusiones respecto a como quién tiene mayor responsabilidad en la generación de contaminación lumínica, si el LED ha generado más problemas que soluciones, entre muchas otras cuestiones.

Una percepción relevante es el resultado sobre quién es el responsable de generar este tipo de contaminación y a pesar que hubo un alto porcentaje que consideró que se origina desde el encargado de diseñar el proyecto de iluminación, un 70% de los participantes también asumieron la responsabilidad de forma individual.

El estudio también afirma que la discusión se ha intensificado desde la introducción de la tecnología LED en el alumbrado público, que si bien trajo beneficios en aspectos de eficiencia y seguridad, no siempre se tomó en consideración otros efectos colaterales.

En este sentido, un 67% afirmó que el LED ha contribuido en el incremento de los niveles de contaminación debido a la creciente producción de LEDs de baja calidad, así como a una mala instalación de estos. De igual forma, un 45% de los encuestados refiere que el LED puede ser un factor para reducir la contaminación lumínica siempre y cuando se encuentren soluciones inteligentes para adaptarlo a las necesidades de su instalación.

Las discusiones de este proyecto giraron en entorno a tres puntos centrales:

       
        
  • ¿Cómo se pueden proteger los cielos oscuros a largo plazo?
  • ¿Qué temperatura de color debe elegirse para el alumbrado público?
  • ¿Se necesitan leyes más duras para el comercio de iluminación?

Asímismo, realizaron una encuesta entre especialistas de la industria de la iluminación de 36 países para conocer la percepción general respecto a:

  • ¿En qué momento la iluminación artificial se convirtió en contaminación?
  • ¿Dónde chocan los intereses de la iluminación?
  • ¿Cómo se puede abordar esta problemática?

Finalmente, este documento tiene el objetivo de ser un material didáctico para que diseñadores, arquitectos o instituciones sean capaces de gestionar correctamente sus proyectos, ya que incluye recomendaciones para generar buenas prácticas vinculadas a los estándares de la Comisión Internacional de Iluminación (CIE), del Institution of lighting Professionals o del sistema de certificación LEED, así como una lista de  legislaciones vigentes a nivel internacional como punto de partida para futuros proyectos de ley.

Las coordinadoras del estudio fueron la doctora Nona Schulte-Romer del departamento de sociología urbana y ambiental del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental; la ingeniera Etta Dannemann de Studio Dannemann y la ingeniera Josiane Meier de la Universidad Técnica de Berlin. Asimismo, entre los colaboradores que participaron se encuentra la diseñadora de iluminación Paulina Villalobos, el doctor en astronomía John Barentine, la doctora y ecologista Sibylle Schroer, entre muchos otros especialistas.

Para acceder al  e-book Light Pollution – A Global Discussion

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo