LIGHT-TO-LIGHT, NUR L+D y Chiara Carucci ganan el concurso para iluminar la Catedral de Tartu en el 2024

La inspiración de los cielos nórdicos llevó al equipo formado por LIGHT-TO-LIGHT, NUR L+D y Chiara Carucci a desarrollar el concepto de —amanecer y atardecer— para iluminar la arquitectura de la Catedral de Tartu

El condado de Tartu es una de las ciudades ubicadas al sur de Estonia, mayormente conocida por los diferentes estilos arquitectónicos que habitan sus calles, y su vasta aportación a la cultura intelectual.

Dentro de la historia de la humanidad, las leyendas han formado parte de las tradiciones que recopilan conocimiento mágico-religioso, tratando de explicar la vida en el planeta. Es así como la propuesta del equipo dirigido por LIGHT-TO-LIGHT en colaboración con los diseñadores de iluminación Alfred Sá, NUR L+D y Chiara Carucci, cautivó la selección del concurso.

El jurado seleccionador estuvo conformado por artistas como Elo Liiv; Marian Raisma, la directora artística de la Capital Europea de la Cultura de Tartu 2024; la jefa de la Oficina de Bienes de la Universidad de Tartu, Heiki Pagel; la diseñadora de iluminación Eva Tallo; y la arquitecta paisajista Anna-Liisa Unt, del Departamento de Diseño urbano del Gobierno de la Ciudad de Tartu.

Dicha propuesta está inspirada en la leyenda estonia Koit y Hämarik: amanecer y atardecer, respectivamente, gracias al valor que le otorga al ciclo de la luz a lo largo de las estaciones del año.

Reinterpretando estímulos que los espacios suelen provocar sensaciones corporales, conlleva una inspiración de la naturaleza. No sólo por los colores que abundan en ella, sino también por la luz y la oscuridad que demuestran el paso del tiempo.

El proyecto invita a los espectadores a formar parte de la pieza, siendo ellos, creadores, por medio de sombras que se fusionan con su cuerpo y el pasado que habita en la Catedral de Tartu. Su respectiva iluminación forma parte del proyecto “Toomemägi Revisited”, perteneciente al programa principal de la Capital Europea de la Cultura, Tartu 2024.

En palabras de la artista Elo Liiv, menciona que los diseñadores replantearon la iluminación, dejando de ser estática y siendo más dinámica, pues la sombra también cumple una función en los muros de los edificios, al limitar la contaminación lumínica y cuidar del bienestar de la fauna nocturna de Toome Hill y sus ciudadanos. Brindando un paisaje estético, poético e histórico.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo