LightGrid de GE Lighting

iluminet es posible gracias al apoyo de

Sistema de control cuya tecnología permite la operación remota del alumbrado público mediante un sistema de administración web central

“Diseño Inteligente” es el concepto que GE Lighting ha agregado a su nuevo sistema de gestión inalámbrica para iluminación pública, LightGrid. Se trata de un sistema de control cuya tecnología permite la operación remota de las luminarias mediante un sistema de administración web central. Suena fácil, pero a escalas municipales resulta complicado entender su gestión por lo que nos acercamos a Rick Freeman, director global de dispositivos inteligentes para conocer más detalles de este producto.
“La tendencia en las grandes ciudades es la del control remoto de su alumbrado público. Lo especial de LightGrid frente a la competencia es el sistema para la gestión de los equipos de iluminación pues proporciona ahorros energéticos en combinación con la tecnología LED. Tiene un localizador GPS instalado en cada uno de los equipos que envía información todo el tiempo, se trata de algo automático, para saber el punto exacto de la ubicación de las luminarias, e informa si los equipos están funcionando apropiadamente. Tenemos un cuidadoso manejo de la energía, porque con esto la ciudad paga por la luz que usa”, mencionó el ejecutivo.
Son muchas las compañías que apuestan en la competencia de los sistemas de control de iluminación a gran escala, por lo que GE Lighting se ha visto obligada a invertir en desarrollos con los máximos estándares de calidad que permitan ahorros medibles para el usuario final. Hay un detalle en el que la empresa ha puesto bastante atención, la seguridad de la información. Y es que a medida que avanza la tecnología dependemos más y más del internet, y es necesario el desarrollo de protocolos de seguridad. En este sentido, Freeman menciona: «Usamos la seguridad web que desarrolla GE, porque entendemos que estamos expuestos a los cyber ataques en cualquier momento. Este tipo de productos cuenta con un proceso riguroso de diseño y pruebas».
Pero, cómo funciona LightGrid:
Cada nodo envía la información de su estado a un servidor inalámbrico que la repite mediante señal celular o wireless. Posteriormente, la información llega a la oficina de control central del alumbrado público municipal, en donde monitorean en tiempo real sus equipos. Esto permite utilizar la información de cada poste a su favor, pues al contar con ésta de manera inmediata se pueden planear los procesos de mantenimiento, y actuar más rápido ante eventualidades, además de atenuar cada uno de los equipos de acuerdo con las necesidades de la instalación, o el tipo de vialidad.
https://www.youtube.com/watch?v=D0nizDABLIw
Planeado para las administraciones municipales y los departamentos de transporte LightGrid ofrece muchas herramientas que incluyen:
Un cuidadoso sistema de medición de consumo por poste, lo que permite “pagar» por la energía que se usa.
Un chip GPS dentro de cada nodo, para obtener la ubicación exacta de cada una de las luminarias. Cada punto se conecta automáticamente a la red y adquiere su ubicación en solo minutos.
Sólo una pieza de control. El nodo simplemente se conecta a un socket externo, por lo que se puede agregar a las luminarias en cualquier momento.
Puede operar con programaciones previas en caso de “caídas de red”.
Junto con las luminarias Evolve LED de GE, el sistema LightGrid generará la eficiencia energética, rentabilidad y flexibilidad necesarias para la optimización del alumbrado público.
El caso de San Diego
https://www.youtube.com/watch?v=8_aZmn8qqOE
A mediados de 2014 se anunció que la ciudad de San Diego operaría la iluminación de su histórico distrito Gaslamp Quarter con un sistema inteligente de GE, además de la sustitución a alumbrado público con tecnología LED, convirtiéndose en la primera ciudad de los Estados Unidos en adoptar la tecnología LightGrid. El cambio al nuevo sistema permitirá un mejor y eficiente manejo de energía, logrando ahorros para la ciudad superiores al cuarto de millón de dólares por año.
[box3l]
El sistema inició operaciones en la primavera de 2014
Se estima un ahorro anual de 254 mil dólares al año
La tecnología LightGrid permite la medición precisa del consumo energético
Las farolas decorativas conservaron su vista original
[/box3l]
Todd Gloria, alcalde interino de la Ciudad de San Diego, mencionó: «Los controles de luz van a ser un elemento de cambio para la ciudad de San Diego. Esta innovación nos proporcionará datos en tiempo real sobre las luces que están funcionando mal o no, por lo que la comunidad puede sentirse segura con la mejora de la iluminación mientras que el aspecto histórico de las luces se conserva «.
Lorie Cosio-Azar,  gerente de proyectos del Departamento de Servicios Ambientales de la ciudad de San Diego, dijo: «La ciudad de San Diego optó por trasladarse a la iluminación LED en gran parte debido a que permite su fácil atenuación. Proporciona una hermosa calidad de la iluminación, y sabemos que va a mejorar el distrito, creando un ambiente más agradable para los residentes, propietarios de negocios y los clientes que pasan mucho tiempo hay tiendas, restaurantes y simplemente disfrutar el encanto del barrio «.
Como San Diego, hay más ciudades interesadas en la adquisición de LightGrid de las que posteriormente estaremos informando.
Descarga aquí la información completa de LightGrid 

Deja un comentario