Living Places – Simon Architecture Prize 2022 invita a más mexicanos a participar

La inscripción es gratuita, el fin del registro y entrega del material es el 30 de septiembre y los equipos ganadores recibirán un premio de 10.000 €

Living Places – Simon Architecture Prize nació en 2016 como uno de los eventos de celebración del centenario de Simon y reconoce proyectos (incluyendo interiores, espacios públicos y paisajismo) que destaquen la capacidad de los espacios para el confort de sus ocupantes. Es por ello que el proyecto inscrito debe presentar la perspectiva del habitante, en formato de video.

México ha incrementado su participación en cada edición y los organizadores esperan que en la IV Bienal Living Places haya un mayor número de proyectos. La inscripción es gratuita y los equipos ganadores recibirán un premio de 10.000 € para cada una de las categorías: Collective Places y Personal Places.

En la primera edición, en 2016, Living Places – Simon Architecture Prize recibió 76 proyectos, todos europeos. Para la II Bienal, en 2018, hubo 114 inscritos, 36 fueron mexicanos y uno de ellos se eligió como ganador en la categoría Collective Places.

Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, México, ganador Collective Places 2018.
Autores: Carlos Bedoya, Wonne Ickx, Víctor Jaime, Abel Perles

El Centro Cultural Teopanzolco es un auditorio que utiliza materiales y formas simples para crear en su techo una inesperada plaza pública. El cliente solicitó un auditorio y los arquitectos respondieron con un espacio público abierto que crea un mirador excepcional para admirar la historia del lugar. En palabras de los autores (Isaac Broid + Productora): “El énfasis en la relación con el sitio arqueológico de Teopanzolco representa el mayor intento de generar un lugar colectivo. Esta situación de conexión visual y física entre el nuevo auditorio y el sitio prehispánico profundiza la comprensión de la comunidad sobre la historia y la cultura local”.

En la edición 2020 se inscribieron 140 videos y México tuvo 22 representantes, colocando 2 finalistas en las dos categorías en las que se divide le premio.

Casa en el Bosque, finalista Personal Places. Estudio: W.E.Y.E.S Estudio (Monterrey). Autores: Moisés Morales, Chente Tapia, Mariana Montoya, Adela Mortera, Axel Ochoa, Vania Ibarra, José Borrani, Román Cuellar.

Casa en el Bosque se ubica en una zona residencial en el municipio de Santiago, Nuevo León. Permite una forma de vivir en contacto con el entorno natural, entre las copas de los árboles. La sostenibilidad y la preocupación por el medio ambiente se reflejan en cómo la construcción toca el lugar original, con una huella mínima.

A Place To Perceive. Finalista Personal Places. Estudio: MO+G Taller de Arquitectura. Autores: Andrés Mayorga Garcia-Rulfo, Leopoldo Orendain Ruiz Escoto, Diego González Diaz Ochoa.

A Place to Perceive se desarrolló en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, y comparte el mismo espíritu que House in the Woods en términos de respeto y compromiso con su entorno excepcional. El jurado consideró el proyecto como una hermosa pieza de paisaje que se funde con los árboles en la cima del cerro y se convierte en parte del escenario como una modesta pieza de arquitectura.

Jojutla Central Garden, finalista Collective Places. Estudio: Estudio MMX (Alcaldía Cuauhtémoc, Mexico). Autores: Jorge Arvizu, Ignacio del Río, Emmanuel Ramírez, Diego Ricalde

Jardines Centrales de Jojutla, en el estado de Morelos, es un espacio público creado como memorial, y como un paisaje verde en el centro de la ciudad. El proyecto no solo fue concebido como un jardín, su flexibilidad también podría permitirle funcionar como un foro, un mercado los fines de semana o simplemente como un pabellón en la plaza principal. Su complejidad geométrica explora, con materiales y técnicas constructivas tradicionales, un solo gesto que despliega un juego de formas en movimiento que funcionarían como refugio para esconderse del intenso amanecer.

Boys and Girls Club, Lomas de Tecamac, México. Finalista Collective Places. CCA Centro de Colaboración Arquitectónica, Bernardo Quinzaños, Ignacio Urquiza

Boys and Girls Club es un proyecto para brindar a los jóvenes de entre 6 y 18 años un entorno seguro y saludable en un espacio que promueve valores positivos y la integración comunitaria a través del juego, el arte y el aprendizaje. Es el ejemplo de la arquitectura como mediador social para brindar una mejor calidad de vida y un futuro digno a los que menos tienen. Este proyecto es un esfuerzo masivo que se lleva a cabo en medio de un barrio desfavorecido, fomentando la integración comunitaria.

La IV Bienal Living Places cierra pre-inscripciones el 16 de septiembre de 2022, y el fin del registro y entrega del material es el 30 de septiembre. Están invitados a participar los arquitectos que hayan finalizado sus obras en México, Brasil y territorio europeo, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Puedes conocer los detalles para la inscripción de tus proyectos en video aquí

El jurado de esta edición está compuesto por la arquitecta brasileña radicada en Londres, Carla Juaçaba; el arquitecto y editor de la revista polaca Architecture Snob, Marcin Szczelina; la arquitecta belga Wendy Saunders, del estudio AIM Architecture de Shanghai; Eduard Callís, del estudio en Barcelona unparelld’arquitectes, y Salvi Plaja, director corporativo de Diseño y Sostenibilidad de Simon Design.

Living Places – Simon Architecture Prize es una iniciativa de Simon que cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Fundació Mies van der Rohe.

       
        

[box]Fechas importantes
Presentación y apertura de la convocatoria de preinscripción: Junio 2022
Fin de la convocatoria de preinscripción: 16 de septiembre 2022 (20 h, GMT+2)
Fin del registro y entrega del material 30 de septiembre de 2022 (20 h, GMT+2)
Fallo del jurado Noviembre 2022
Publicación de las obras finalistas Noviembre 2022
Publicación de las obras ganadoras Diciembre 2022
Ceremonia de entrega de premios Febrero 2023 [/box]

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo