Liz West: trazos afectivos que transforman el espacio por la luz y el color

A través de una exploración del uso de la luz, las obras de la artista británica cautivan al espectador por sus espacios sensoriales y cromáticos.

Liz West es una artista británica que se ha destacado por su producción de obras que se entrelazan en la arquitectura, la escultura, el diseño y la pintura, con el fin de dar vida a espacios inmersivos, sensoriales y afectivos.

La trayectoria artística de West se caracteriza por la ambientación de espacios cromáticos, en donde combina una variedad de colores con una luz radiante que estimula los sentidos. Sus obras generan una respuesta tanto psicológica como física, ya que reflejan la relación humana con el color. 

Su estudio sobre la interacción entre el color y la luz logra potenciar la materialización de sus obras al experimentar con la composición del espacio y el uso de los materiales, debido a que su producción está mayormente inclinada hacia la instalación in situ.

Her Warm Reflection es una instalación que establece un diálogo entre el espectador y el espacio, al utilizar 120 espejos de acrílico de colores. Esta obra está compuesta por discos de 30, 40, 50 y 60 cm de diámetro en 8 diferentes colores cálidos, distribuidos en diversas  alturas para reflejar tanto la estructura del espacio como a los espectadores, ofreciéndoles una perspectiva del lugar que, de otra manera, no sería posible. 

La participación del espectador es fundamental en esta pieza, ya que activa la obra mediante las decisiones que tome durante su recorrido. Cada perspectiva brinda una experiencia única, influenciada por el movimiento en el espacio y su interacción con el color.

        

Gradient Remix es una instalación inmersiva permanente, comisionada para Color Factory en Chicago, EUA. Esta obra consta de una serie de seis recámaras que utilizan luces y espejos, para adentrar al público en una experiencia donde los colores se fusionan y se reflejan en todo el lugar. El juego de colores crea combinaciones que generan colores secundarios que se desvanecen entre cada recámara. 

El espectador se envuelve de color a través de sus sentidos y lo percibe como un material físico, debido a que el uso de los espejos infinitos potencian la experiencia afectiva.

Presence es una comisión in situ de gran escala situada en la iglesia Christ Church en Macclesfield, Inglaterra, que transforma el espacio en un túnel compuesto por cientos de paneles iridiscentes de dicróico. La forma del túnel crea un efecto caleidoscopio en el centro de la iglesia, que está conformado por 450 cuadrados cubiertos con película de dicróico de transmisión de color. Además, está abierto en un extremo para que el público pueda caminar y adentrarse en la obra. Por un lado, el túnel presenta colores fríos, mientras que por el otro lado muestra colores cálidos.

El reflejo y la refracción del material permiten que la luz coloree toda la iglesia, lo cual revela detalles arquitectónicos que solo son perceptibles a través de esta iluminación específica.

Your Colour Perception es una instalación in situ que abarca toda la superficie del cuarto piso de la New Art Spaces Federation House en Mánchester, Inglaterra. El diseño de la obra contempló el espacio arquitectónico, utilizando el color, la percepción y la luz para crear una instalación inmersiva y artística.

Hundreds and Thousands envuelve 700 metros de barandales de vidrio, y crea una cinta de colores vibrantes alrededor del edificio. La instalación está diseñada para reflejar los cambios estacionales en su ubicación, ya que está junto al río y captura las sutiles variaciones de luz.

       

Esta obra es parte de una experimentación continua del color y la escala. Su activación depende del movimiento del espectador, así como de la luz del sol, la ubicación geográfica, la estación del año y la hora del día.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo