Los problemas de la vista relacionados con la luz

La luz es beneficiosa para la salud en diversos aspectos, pero también puede causar problemas visuales que debemos evitar como diseñadores y usuarios.

Todos, en algún momento hemos padecido cierto cansancio en los ojos, lo que percibimos como un simple malestar después de estar trabajando durante largos periodos de tiempo frente a la computadora. Algunos hemos sentido este mismo cansancio después de una maratón de películas o simplemente al pasar algunas horas disfrutando del descanso frente a la computadora mirando alguna serie con la luz apagada. Esto resulta desde esa ligera pesadez en los ojos hasta algo pasajero como lo es el dolor de cabeza.

Cansancio visual

Algunos problemas temporales como los anteriormente descritos tienen solución al simplemente ir a dormir, pero nuestra exposición prolongada y constante a estos factores puede deberse a diversos factores. Tomemos, por ejemplo, la fatiga visual; este cansancio de los ojos puede deberse a muchos factores, entre los cuales (y principalmente) está la exposición prolongada a la iluminación inadecuada, ya sea por exceso de luz que provoca deslumbramiento o por una iluminación demasiado tenue. A esto, si se le suma la necesidad de mantener la mirada fija en un área como por ejemplo una pantalla, cuyo contraste (nivel de luz) tenga una relativa diferencia de 3:1 con respecto al fondo provocando este malestar el cual empeora si emite demasiada luz azul (sin filtro de azules) y si la calidad de la pantalla no es lo suficientemente buena para que se pueda percibir el parpadeo (frecuencia de actualización baja). Esto reduce el tiempo necesario para que la fatiga visual se produzca más rápido. Los síntomas asociados a esto van más allá del cansancio visual y dolor de cabeza, pues el ojo irritado, dificultad para enfocar, la visión borrosa y la sensibilidad a la luz muestran que se está teniendo este problema, además de que el síndrome visual informático (SVI) también se provoca por el uso excesivo de pantallas como el celular.

La solución, en muchas ocasiones, es algo sencilla de ejecutar. Por ejemplo, ajustar los niveles de luz a lo que la norma marca es un buen inicio para mitigar este problema. El ajustar la luz del monitor también es necesario para no tener una diferencia mayor a la relación 3:1 con respecto al fondo, evitar los ángulos de deslumbramiento y reflejo  en la pantalla y colocar (o programar) los filtros de azules son algunas de las soluciones más sencillas para mitigar este problema, mencionando la práctica de exámenes oculares preventivos con cierta regularidad indicada por su médico.

       
Iluminación uniforme en el plano horizontal y vertical

El deslumbramiento visual es otro problema recurrente como problema de visión que provoca inconvenientes como los mencionados dentro de la fatiga visual por esas mismas causas, pero también por luminarias con flujo de luz directo al campo visual debido a una mala colocación y selección de luminarias o por reflejos directos producidos por objetos con superficies reflectantes, como es el caso de los espejos, ventanales y, en ciertos casos, las pizarras blancas en las escuelas.

        

Dentro de los síntomas más comunes para detectar si se tiene este problema dentro del proyecto de iluminación está la incomodidad visual, ya que tenemos una gran cantidad de luz impactando en nuestro campo de visión, lo que no nos permite ver claramente objetos a medias y largas distancias sin dejar de percibir la fuente de luz. Las soluciones para el deslumbramiento van desde el proyecto de diseño al seleccionar luminarios que tengan un bajo índice de UGR y su correcta distribución a la altura adecuada y, sobre todo en proyectos de iluminación de vialidades, que estas luminarias tengan su salida de flujo luminoso en dirección del tráfico y no en contra (porque sí, es común que las luminarias de vialidad tengan una dirección donde el flujo luminoso es mayor que en su lado contrario). En el caso de los espacios interiores, el colocar pintura mate sobre los muros y el uso de pantallas antirreflejantes sobre superficies lisas previene este problema.

El reflector hiperbólico de Acuity Brands cuenta con un corte visual de 45ºcon bajo indice UGR

Por otro lado, afectaciones más serias como la miopía temporal, donde la visión a distancias largas se vuelve borrosa, son provocadas por temas como la fatiga visual. El cambio de vista a diferentes distancias no se propicia en situaciones de alto contraste, pues una alta variación, por ejemplo, en el color o los niveles de luz entre dos objetos, vuelve molesto realizar este cambio al mirar objetos. A tal punto se prefiere inconscientemente solo mirar un objeto fijamente. Al igual que otras afectaciones, esto provoca desde dolor de cabeza hasta visión borrosa, por lo cual una correcta iluminación con un adecuado balance entre los niveles de luz de un objeto y otro es recomendable para reducir este tipo de problema.

Punto de focalizacion de ojo con miopia

En afectaciones oculares más serias, podemos encontrar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que no solo es propiciada por el envejecimiento natural del cuerpo, sino que es fuertemente influenciada por largas exposiciones a la luz azul y la luz UV producto de la exposición a la luz solar. Estas afectaciones impactan intensamente, causando desde visión borrosa y ocasionalmente distorsionada, hasta manchas en la visión a manera de áreas oscuras o vacías en el campo visual, mala percepción de los colores o poca percepción de los colores brillantes/vivos y sobre todo dificultad para apreciar objetos con luces tenues. La prevención de estas afectaciones está dada por la implementación de pantallas o películas que reduzcan la luz azul que ingresa a espacios interiores, además de la completa atenuación del ingreso de luz UV. La utilización de anteojos y otras protecciones visuales con este mismo tipo de películas protectoras, además de la especificación de luminarias y otras fuentes de luz que no produzcan tantos picos de luminiscencia en las regiones azules del espectro ultravioleta, como por ejemplo la preferencia de las luminarias con tonos neutros a cálidos, puede resultar en el aplazamiento de la degeneración macular.

Por último, tenemos el problema de las cataratas asociadas a la luz ambiental con alta presencia de radiación UV proveniente del sol. Esto comúnmente da como resultado desde visión borrosa hasta sensibilidad a la luz, al deslumbramiento y falta de percepción de los colores. Para reducir la degradación acelerada de la vista, se debe considerar desde el diseño ciertos factores, como el colocar películas anti luz UV y evitar luminarias que tengan emisión de este espectro, como es el caso de las luminarias LED que comúnmente no producen luz ultravioleta de forma nativa.

Lentes graduados con proteccion UV

Todas estas afectaciones nos plantean considerar en nuestros diseños de iluminación el utilizar luminarias de buena calidad que tengan un índice de deslumbramiento lo más bajo posible, además de implementar de manera adecuada la cantidad de estas para cumplir con los niveles mínimos bajo la normativa vigente en materia de niveles de iluminación. De igual manera, si se está considerando el aprovechamiento de la luz natural es necesario especificar películas protectoras que eviten la transmisión de la luz ultravioleta natural presente en la luz solar, además de que por eficiencia energética también se debe evitar el paso de la luz infrarroja que ingrese al espacio en forma de calor.

Es necesario recordar que, aunque algunos de estos problemas oculares no son completamente prevenibles, sí podemos nosotros como diseñadores de iluminación reducir estos factores de riesgo y degeneración ocular al realizar un correcto diseño de iluminación.

1 comentario en «Los problemas de la vista relacionados con la luz»

  1. Utilizar luminarias con fuentes recesadas en muy buena opción, pero también puede incrementarse la densidad energética, ya que la interdistancia podría ser menor para evitar alterar la uniformidad. Creería que el uso de materiales que puedan tener la capacidad de refracción podría ser una gran solución.

    Responder

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo