Luca Salas en los Darc Awards 2019

El diseñador de iluminación cuenta a iluminet su experiencia en Londres como uno de los reconocidos de la noche

Por Luca Salas

El evento para mi empezó desde el día que recibí un correo que decía:

        

“ … Congratulations! You may have won the PLACES – Low category at the [d]arc awards!… ”

       

El mensaje era por mi proyecto Athomic Thai, uno de los tres que inscribí y que estaba en la “short list“, así que a pesar de todo lo que tenía que organizar del estudio y de la vida compré mi boleto de avión a Londres, ¡no podía dejarlo pasar! Me siento muy agradecido de formar parte de este año de los ganadores del premio y representar la gran cultura e identidad de diseñadores que tenemos en México. 

Los Darc Awards surgen como iniciativa de los editores de las revistas Arc y Darc, especializadas en el diseño de iluminación. Para la entrega de los premios se realiza una fiesta singular, en colaboración con Light Collective, en una locación en el norte de Londres, MC motors, en el barrio de Dalston, donde encuentras una gran diversidad de cosas que hacer, entre sus corredores escondidos de talleres de serigrafía, galerías, tiendas vintage, comida de todo el mundo. El espacio me recordó a las vecindades que hay en el centro de la Ciudad de México, por los corredores pequeños con bodegones y espacios casi laberínticos que podrían alojar fácil a unas 500 personas. En cada esquina de este laberinto se encontraban instalaciones creadas por la magnifica colaboración entre estudios de diseño y empresas de de iluminación.

La noche del evento, a las 19:30 nos llamaron a los finalistas a estar presentes a la entrega del premio. Subimos unas escaleras de caracol a otra sección del laberinto. Arriba, un set navideño y  varios diseñadores ansiosos por saber sobre los resultados que votaron estudios internacionales vía la plataforma de Darc awards.

Athomic Thai fue ganador del tercer lugar en la categoría PLACES: Best Interior Lighting Scheme – Low Budget.  Se trata de un restaurante de cocina tailandesa ubicado en el piso abierto de un edificio de uso mixto en Guadalajara. 

También estaban en las listas de las Darc otros proyectos de muy queridos y apreciados colegas como Artec 3 por Tevilah Polanco; Luz en Arquitectura por La cueva; 1er Dia por Acceso a Fraterra y Lightkiin por Atardecer Poblano. Esto demuestra que somos un gremio que se posiciona ante las necesidades contemporáneas del diseño y la sociedad. 

Para mi el reconocimiento a Athomic Thai refleja el interés, el descubrimiento por el oficio y su convivencia con las diferentes áreas que nos involucran, como la arquitectura, el arte, la educación, que son la base de una cultura en Mexico que hay que aprovechar y crear un camino en conjunto.  

Los Darc Awards cada año reconocen proyectos de iluminación arquitectónica, instalaciones lumínicas y productos, en un fiesta complementada de propuestas realizadas por estudios de iluminación y empresas patrocinadoras.

2 comentarios en «Luca Salas en los Darc Awards 2019»

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo