Isaac G. Licea

Nosotros no vendemos lámparas, diseñamos luz: Luis José Jacobo

Diseñador de iluminación, LedsC4, reportaje

Una agradable conversación con el fundador de Spectro Lighting, empresa líder en diseño de iluminación en República Dominicana y el Caribe.

Spectro Lighting es una empresa pionera en República Dominicana dedicada al diseño de iluminación para todo tipo de proyectos. Su fundador Luis José Jacobo es un empresario apasionado de la iluminación, quien a lo largo de dos décadas ha convertido a Spectro en una de las principales compañías de iluminación de la región. Ellos mismos se definen en un manifiesto publicado en su página web :

«…Estamos comprometidos con la buena iluminación. ¡Nosotros no vendemos lámparas, diseñamos luz!…»

Luis José Jacobo, fundador de Spectro Lighting Group.

Cuando nació la empresa a inicios del 2000, los clientes del país no conocían del todo la iluminación de vanguardia. Sin embargo, con la globalización y la llegada de las grandes cadenas internacionales, los inversionistas y profesionales locales debían cumplir y homologar los lineamientos del diseño comercial de las marcas, y esto incluía la iluminación. De ahí nace la idea de crear Bombillos Express para suministrar las lámparas y equipos de encendido.

Paralelamente, las cadenas locales empezaron a actualizar su imagen comercial y a solicitarnos adecuar la Iluminación de sus espacios y de ahí nace Spectro Lighting. Tras solo 6 meses de trabajo, la empresa ya no se limitaba a bombillas; en este tiempo integré mi experiencia como ingeniero industrial para iniciar el proceso de inmersión en la industria, el cual fue muy rápido. Poco después comenzamos a trabajar con algunos softwares de representación de luz, contratamos arquitectos y nos fuimos especializando.

De hecho, su nombre completo es Spectro Lighting Group porque no es parte de un emprendimiento individual, sino una empresa que quería crecer a lo grande en un nicho especializado y con un equipo capaz que respondiera a las exigencias de ese mercado. Otra situación que nos ayudó al inicio fue que tras la crisis económica del 2003 al 2004 en República Dominicana, la tendencia de inversión fue para los bienes raíces, específicamente en residencias y hoteles, así, ante la oportunidad que se abría, la empresa se diversifico para atender estos rubros.

¿Cómo ha sido la colaboración con LedsC4  en este crecimiento?

En 2005 Spectro conoció a LedsC4 cuando nos visitó en el pequeño espacio de trabajo en mi casa. En ese tiempo esta empresa ya contaba con unos fabulosos catálogos de luminarias decorativas y en adición, ese año había lanzado sus nuevos catálogos de iluminación técnica de interior y exterior, los cuales vimos con mucho interés porque nos servirían para atender los proyectos residenciales y hoteleros que estábamos manejando. Luego de haber realizado varios proyectos juntos y con ganas de acercarnos al público que aún nos desconocía, con el apoyo y motivación de LedsC4 y otras marcas que distribuimos, en 2006 dimos un paso trascendental con la apertura de nuestro primer showroom. Para ese entonces ya teníamos una buena cartera de clientes del sector hotelero, residencial y comercial, y así la demanda aumentó sobremanera.

Con el tiempo, Spectro Lighting ha aprovechado el portafolio que dispone LedsC4, el cual se adapta a las tipologías de proyectos que realizamos, incluso habiéndolos realizado con productos desarrollados a la medida. La colaboración no es unidireccional, sino que es un trabajo en equipo y siempre tratamos de aportar juntos un valor diferenciado.

Poco a poco, empezamos a invertir en inventario para atender la demanda de pedidos recurrentes y al cabo de tres años, el espacio comercial que disponíamos se nos quedó corto.

En 2010 nos ocupamos en abrir un nuevo espacio comercial, más grande, que permitiera afrontar el futuro de la empresa, exponer nuestras marcas exclusivas y dar espacio al creciente equipo de mas de 30 colaboradores que conforma nuestra familia empresarial. Dos años más tarde y fruto de este esfuerzo, fuimos nominados y ganadores del ARTS Awards en Dallas, Texas, como Mejor Showroom Internacional, siendo la primera empresa de iluminación latinoamericana en obtener dicho reconocimiento, otorgado por la asociación que aglutina a los miembros de industria de la decoración de los Estados Unidos.

Desde 2017 tomamos la iniciativa de expandirnos en proyectos para el Caribe y Centroamérica, logrando que nuestros clientes valoren nuestros servicios, ya que han visto el impacto positivo que aportamos al punto de que también firmas y cadenas internacionales nos confían sus proyectos.

¿Cómo es tu modelo de negocio?

Nuestro modelo se basa en aportar valor a través de la innovación, la calidad y el servicio personalizado, acompañando al cliente en todas las etapas, desde el diseño, el suministro, la ejecución y la puesta en marcha del proyecto de iluminación y domótica.

¿Cómo ves el mercado de iluminación en cuanto a proyectos, calidad y diseños en los próximos 5 o 10 años en la región?

El Caribe está de moda, sobre todo República Dominicana por ser potencia turística. En este ramo hemos hecho proyectos hermosos junto a grandes firmas de desarrollo y de arquitectura para cadenas hoteleras y hemos crecido implementándolos. El Caribe es un destino todo incluido, pero desde el 2014 se ha cambiado el esquema de hoteles económicos a ofrecer también hoteles de mayor lujo. Esto ha traído mejores inversiones, lo que mejora sus estándares. Hemos estado presentes desde entonces para ser un aliado del sector hotelero en la región.

Por otro lado, creo que en la parte comercial y de oficinas se requiere que diseñemos espacios inteligentes, con mejor control y ahorro energético. Hay un momento interesante y de oportunidad en el sector. El futuro se ve positivo y radiante en la integración del medio con la tecnología, que es un factor clave en la iluminación y los sistemas eléctricos.

Siempre es un gusto conocer de primera mano historias de éxito y más aún cuando sus protagonistas están comprometidos con la Iluminación de calidad. Agradecemos a Spectro Lighting y a LedsC4 el espacio para esta conversación.

Y tu, ¿Qué opinas?

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo