Luminarias decorativas: una historia entre el arte y la ciencia (I)

Las luminarias decorativas son reflejo de la moda y el avance tecnológico de su tiempo. En esta primera entrega revisaremos las principales luminarias decorativas diseñadas entre 1890 y 1945.

Desde la presentación de las lámparas incandescentes de Thomas Alva Edison y Joseph Wilson Swan hacia la década de 1880, el desarrollo de uno de los mayores inventos de la historia se vio modificado conforme pasó el tiempo no solo en cuanto a mejoras tecnológicas después de presentarse varios avances para alargar la vida de las bombillas, sino que la moda del momento y la opulencia de algunos sectores de la población, en conjunto con el desarrollo artístico de finales del siglo XIX impusieron que este reciente invento tuviera una presentación estética, lo que impulsó la creación de luminarias muy refinadas y elaboradas en algunos casos o funcional pero simple en otros. Esto último es prueba de que el diseño de luminarias decorativas no es estable, sino que se modifica conforme pasa el tiempo y su desarrollo va de acuerdo con las ideas de cada momento histórico.

Lámpara incandescente de Swan (a la izquierda) y la de Edison (a la derecha)

Veremos algunas de las luminarias decorativas clásicas más representativas de la historia reciente. Para fines prácticos, dividimos la historia en los movimientos artísticos más importantes de fines del siglo XIX y todo el siglo XX que tienen relación con algún diseño específico de luminarias decorativas. También, colocaremos algunos ejemplos de los representantes más destacados de cada movimiento artístico, dado que los modelos decorativos que nos ha brindado la historia son muy numerosos.

De acuerdo con los dos tomos de «1000 lights» de Charlotte y Peter Fiell, hay 5 principales movimientos artísticos que influyeron en el diseño de luminarias decorativas entre el siglo XIX y el XX: el Arts and Crafts (Artes y Oficios), desde la década de 1890 hasta 1920; el Art Nouveau (Arte Nuevo), de la década de 1900 hasta 1918; el Art Decó (Arte Decorativa), de 1920 hasta 1945; el Modernista, de 1945 a mediados de la década de 1960; y el Pop/Postmodernismoiniciado hacia la década de 1970, con corrientes alternas que aún están presentes hoy en día. 

Arts and Crafts

Este estilo fue utilizado principalmente en Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Se caracteriza por retomar el estilo antiguo de la artesanía. Rechaza en lo absoluto la separación entre el arte y la artesanía, considerando a ambas como iguales. De la misma forma, desprecia el método de producción industrial y la producción en serie, que los considera como «asesinos de la esencia artística». Centraliza el trabajo arquitectónico, al considerarlo como el eje principal de todas las actividades del diseño, mismo que debe de dejar satisfecho tanto al diseñador como al cliente.

Los principales diseñadores de este movimiento fueron William Artur Smith Benson (1854-1924), William Morris (1834-1896) y Charles R. Mackintosh (1868-1928)

W.A.S. Benson (1854-1924)
W.A.S. Benson (1854-1924)
William Morris (1834-1896)
William Morris (1834-1896)
Charles Rennie Mackintosh (1868-1928)
Charles Rennie Mackintosh (1868-1928)

Lámpara de mesa diseñada por Benson hacia 1890. Se caracteriza por la base y el cuerpo metálico y su pantalla de «vidrio vaseline», caracterizado por su color amarillo verdoso causado por la pintura empleada en él compuesta en un 2% por uranio, lo que la hacía ligeramente radioactiva y brillante a la luz ultravioleta. Dejó de fabricarse por cuestiones de salud y seguridad.

Lámpara de noche con pantalla diseñada por William Morris. El estilo y los colores del Arts and Crafts en esta pantalla resaltan por el nivel de detalle y simetría como retrato de la técnica artesanal sobre la industrialización del diseño imperante en esa época.

Lámpara colgante diseñada por Charles Rennie Mackintosh hacia 1900. Consiste en una pantalla de metal en forma cúbica con una media esfera en la parte superior y motivos de pétalos abstractos. Originalmente era una lámpara de gas, pero fue adaptada por el diseñador escocés para su uso en lámpara eléctrica.

Art Nouveau

Del francés “Arte Nuevo”. Surgió a principios del siglo XX y tenía por finalidad que todo, desde un edificio hasta una lámpara, tuviera un valor estético intrínseco. Se intentaba que el arte fuera popularizado para llegar a grandes poblaciones. Encontró inspiración principalmente en la naturaleza, los motivos florales, las imagines femeninas constantes y era común que las líneas fueran curvas, asimétricas y libres.

Los tres diseñadores que destacamos de este movimiento son Louis Comfort Tiffany, Jules Jouant y el trabajo conjunto de Louis Majorelle y Daum Frères.

Louis Comfort Tiffany (1848-1933)
Louis Majorelle (1859-1926)
Daum Frères (1864-1931)

Las lámparas de Tiffany Studios se transformaron poco a poco en estilo Art Nouveau al establecer un diseño de motivos floreados amplios, enfatiza la forma de los pétalos y los hace más grandes y la forma de las líneas curvas sugiere más amplitud en el diseño conservando la complejidad del Arts and Crafts. Este diseño es también conocido como Estilo Tiffany y sigue siendo popular en la actualidad.

La lámpara de techo de Jouant tiene soportes en plata y pantallas de vidrio esmerilado. La forma de éstas junto con los motivos florales lo hacen parte del estilo Art Nouveau temprano, cercano al año 1910.

Esta lámpara es un trabajo conjunto entre el oficio de ebanista de Louis Majorelle, reconocido como parte de la famosa “Escuela de Nancy” dedicada al diseño de muebles y el maestro cristalero Daum Frères. El diseño está montado sobre una base de hierro forjado con pantallas de vidrio de varias capas. Las flores están acomodadas de forma fluida para dar la sensación de descansar delicadamente sobre la base.

Art Decó

Es un estilo de diseño popular entre 1920 y 1950. Se caracteriza por las figuras geométricas y la simetría en la organización de su diseño pictórico y escultórico. Influenciado por la escuela Bauhaus, la rectitud y la fidelidad de las formas que siguen un patrón, utiliza la forma recta y simétrica como eje rector, además del estilo propio de la época, incluyendo el desarrollo tecnológico, sin miras al futuro o al pasado.

Resaltamos como principales diseñadores a René Lalique, Émile-Jacques Ruhlman y Louis H. Sullivan.

René Lalique (1860-1945)
Émile-Jacques Ruhlmann (1879-1933)
Louis H. Sullivan (1856-1914)

René Lalique fue un afamado maestro vidriero diseñador de las botellas de perfume François Coty y la decoración en vidrio del Hotel Alberto I en París. El diseño de esta araña Fruits, fechado hacia 1914 incluye varios paneles de vidrio incoloro, algo novedoso en su estilo. Los motivos frutales y arbóreos en el vidrio hacen una clara alusión al estilo naturalista del Art Noveau.

Émile-Jacques Ruhlmann fue un importante diseñador de muebles e interiores de varias familias ricas e incluso, de la nobleza. Estas lámparas de mesa son famosas por su decoración de “lágrimas de cristal” en la parte exterior de la pantalla. La simetría de estas “lágrimas” son su principal característica.

Louis H. Sullivan fue un arquitecto de rascacielos y diseñador, destacado por un estilo completamente americano. Integraba el diseño de iluminación al interior de los rascacielos a la estructura misma de los edificios y no solo como decoración.

En la siguiente entrega, revisaremos algunas de las luminarias decorativas principales de la época de la posguerra y el movimiento posmoderno.

Fuente:

Charlotte y Peter Fiell (editores), 1000 lights. 1878 to 1959, vol. 1, Italia, Taschen, 2005, 575 p.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo