Luminarias aprobadas para uso en cuartos limpios

Estos productos requieren de un alto grado de hermeticidad, pues se utilizan para actividades médicas, farmacéuticas o tareas que demandan agudeza visual.

El mercado de luminarias ha crecido tanto que hoy en día contamos con portafolios de producto enfocados a aplicaciones especiales, por ejemplo, proyectos que salen de lo convencional y requieren equipos muy especializados, como es el caso de los cuartos limpios, lugares en los que se realiza investigación científica, procesos médicos y de producción para la industria farmacéutica, entre otros muy específicos.

Las luminarias que se ubiquen en estos lugares deben contar con un alto grado de hermeticidad y protección, ya que es un espacio diseñado para tener bajos niveles de contaminación. Para ello existen parámetros establecidos en el estándar ISO-14644-1, que deben controlarse de manera estricta, entre ellos está la cantidad de partículas en el aire, temperatura, humedad e iluminación. El estándar también clasifica los cuartos limpios en tipologías del 1 al 9, definidas a partir de la concentración de partículas suspendidas en el aire.

De igual manera, las luminarias deben proporcionar los niveles adecuados de brillo, uniformidad y niveles lumínicos, en función de las actividades que se lleven a cabo en el cuarto blanco, ya que suelen necesitar un alto grado de precisión.

Una solución para estos espacios es la familia Proline Serie LPL de GE Current a Daintree company, conformada por paneles de LED de 2×2 pies (60.4 x 60.4 cms) y 2×4 (60.4 x 121.3 cms) de largo, en un rango de potencia que va de 19 W hasta 43.8 W.

El flujo luminoso de salida de las luminarias es configurable en sitio por medio de un interruptor con tres opciones 2360/3670/4290 lúmenes para la opción de 2×2 pies y 3180/4190/4830 lúmenes para la opción de 2×4 pies. La temperatura de color correlacionada (TCC) también es configurable en sitio, ya sea de 3500K o 4000K. Además, son atenuables por medio del protocolo 0-10V y una eficacia de hasta 124 lm/W.

La instalación de las luminarias se realiza de forma empotrada en plafón reticular estándar. Proline Serie LPL es apta para construcciones nuevas y remodelaciones, en entornos húmedos y está aprobada por UL. También cumple con los requerimientos para cuartos limpios tipo ISO 4, principalmente utilizados en aplicaciones farmacéuticas y biotecnológicas, donde se requiere un flujo de aire unidireccional con un rango de 300-540 cambios de aire por hora generando distintos niveles de presión, misma que debe ser soportada por las luminarias.

En la página de GE Current a Daintree company es posible descargar información técnica, manuales de instalación y otros documentos.

Datos técnicos
Nombre de la luminariaProline Serie LPL
FabricanteGE Current a Daintree company
Tipo de luminariaPanel reticular para cuartos limpios
Fuente de luzLED
Flujo luminoso2,360-4,830 lúmenes
Óptica de la luminariaSimétrica difusa
Temperatura de color3,500K y 4,000K
Índice de reproducciónCRI80
Potencia19-43.8 Watts
Voltaje de operación120-277 V
Control0-10 V
Tipo de sujeciónEn plafón reticular
Dimensiones2×2 pies / 2×4 pies
MaterialAcero y aluminio
Color del acabadoBlanco
EficaciaHasta 124 lm/w
CompatibilidadSensores Daintree
Certificaciones y normativasUL, cUL, RoHS, ANSI, ISO 4

Si deseas más información escríbenos y te contactaremos con la persona indicada.

Descargar fichas técnicas

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo