Luz, cámara, ¡Insectos!

Hablemos de artrópodos y su complejo vínculo con la iluminación y su influencia en nuestras vidas.

El pasado 4 de junio fue el día internacional de los insectos y cómo suele pasar con estas criaturas, la conmemoración pasó relativamente desapercibida. Sin embargo, no quería dejar la oportunidad de hablar sobre sus múltiples y peludas patitas, así como de su relación con la luz y cómo este vínculo incide en nuestras vidas.

       

Hay que aclarar que si hablamos de insectos, nos quedamos solamente con aquellos que poseen 6 patas (por ejemplo, las arañas no son insectos, sino arácnidos o los ciempiés son miriápodos). Si extendemos un poco el concepto, estaríamos hablando de artrópodos y aquí si entran todas esas criaturas que conviven en silencio (o no tanto) con nosotros. Por ello, es hablar de artrópodos y de ciertas características relacionadas con su amor-odio por la luz.

        

Fotoperiodismo
Diversos artrópodos dependen del fotoperiodo (duración del día y la noche) para sincronizar sus ciclos reproductivos y de desarrollo. Por ejemplo, algunas mariposas y polillas lo utilizan para determinar el momento de la «diapausa», un estado fisiológico de inactividad que les permite sobrevivir a condiciones adversas como el invierno.

La exposición constante a la luz artificial puede alterar estos ciclos, al afectar su comportamiento e incluso su fisiología. Esto incluye cambios en los patrones de actividad, reproducción y alimentación. En algunos casos, la luz artificial puede interrumpir el equilibrio entre depredadores y presas, afectando en mayor espectro la dinámica del ecosistema.

Orientación
Generalmente, los insectos utilizan la luz del sol para orientarse y navegar. Un ejemplo son las abejas que se orientan usando el sol y la luz polarizada del cielo para encontrar su camino de regreso a la colmena, esto se ve afectado con el uso de ciertas ventanas sin filtro que emulan este mismo reflejo y las confunde. Otro caso son las hormigas quienes utilizan la luz solar para trazar rutas hacia posibles fuentes de alimento.

Atracción a la luz
Muchos insectos, especialmente polillas, mosquitos y otros voladores nocturnos, son atraídos (o más bien, atrapados) por las fuentes de luz artificial. Este comportamiento, conocido como fototaxis positiva, puede desorientar a los insectos, llevándolos a la muerte por agotamiento o a ser presa fácil para depredadores. De igual modo, interfiere con sus patrones de migración y reproducción, ya que pueden desorientar a las mariposas nocturnas durante sus migraciones.

Impacto en polinizadores
La contaminación lumínica puede afectar negativamente a los polinizadores nocturnos, como las polillas, que juegan un papel crucial en la polinización de muchas plantas. La reducción de la actividad de estos polinizadores puede tener efectos en cascada sobre los ecosistemas, la agricultura y por consiguiente a nosotros.

Cámaras con sensor de movimiento revelan que los insectos parecen más bien atrapados en órbita alrededor de luz, de espaldas a ella (Crédito: Samuel Fabian) BBC

Y claro, algunos afectan como mosquitos, arácnidos o cualquiera que se le defina como plaga pero hay que tomar en cuenta que en gran medida, su presencia es resultado de malos hábitos humanos. No llegan para cobrar derecho de piso, los invitamos sin darnos cuenta.

En este sentido, siempre existe la alternativa de tomar unos minutos extra de nuestra rutina para reubicarlos o en la manera de lo posible, cambiar ciertas dinámicas en cuanto al uso de la iluminación. Quizás no siempre se pueda, es comprensible el temor o disgusto que puedan generar pero somos 350 veces más grandes que ellos y se supone que más inteligentes.

Tenemos la capacidad de afectar su existencia y lo hemos hecho, así que es importante hacer un esfuerzo, ya no para encontrarlos encantadores, pero al menos si para buscar estrategias que mitiguen el impacto negativo sobre ellos y los ecosistemas que dependen de su participación.

Bibliografía

Reducing the ecological consequences of night-time light pollution: options and developments
– The impact of artificial light at night on nocturnal insects: A review and synthesis. Ecology and Evolution
– Street lighting changes the composition of invertebrate communities

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo