La luz detrás de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe

El gimnasio José Adolfo Pineda estuvo entre los espacios más atractivos durante este certamen deportivo.

Ubicación: San Salvador, El Salvador
Iluminación: Zeraus Iluminación
Arquitecto: Rolf Gullmar Ströller
Remodelación: RIJOJIVE
Cliente: SOLAIRE
Año: 2023
Soluciones: Vizio RGBW

Ubicado al poniente del parque Cuscatlán en la ciudad de San Salvador, el gimnasio nacional José Adolfo Pineda fue remodelado para los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 realizados los pasados meses de junio y julio.

Fue construido en la década de los años cincuenta por orden del Ministerio de Cultura del Salvador y diseñado por el arquitecto sueco Rolf Gullmar Ströller. Adquirió su nombre en honor al jugador salvadoreño de baloncesto, José Adolfo «Chorro de Humo» Pineda.

El gimnasio tiene capacidad para 9,000 espectadores y sus instalaciones son utilizadas para diversas prácticas deportivas como baloncesto, voleibol y netbol, así como para conciertos, eventos y campañas tanto políticas como sociales.

En términos generales, su estructura está conformada por la combinación de marcos de concreto y vigas metálicas de acero estructural y cuenta con 3 tipos de columnas: rectangulares, metálicas acarteladas y columnas de concreto acarteladas con un peralte menor en el suelo y uno mayor en el último piso.

En este sentido, para el proyecto de iluminación se tuvo el objetivo de brindar una atmósfera atractiva e iluminar dichas columnas con luminarias Vizzio de 60W RGBW con sistema de control DMX para crear una escena dinámica al exterior del recinto de colores y matices.

FUENTES
Proyecto destacado: Gimnasio nacional José Adolfo Pineda

Deja un comentario