Luz fluorescente que detecta impurezas y pesticidas en el agua

Su capacidad de monitorear las condiciones del agua demuestra que la fluorescencia aún tiene diversas cualidades poco conocidas.

Cuando un rayo de luz (con frecuencia de UV) interactúa con las moléculas de agua, se genera la excitación de algunos de sus compuestos, esta acción emite una luz fluorescente con características muy específicas, casi como una huella digital que puede usarse para identificar contaminantes en el agua.

Al usar una serie de algoritmos de aprendizaje automático, el equipo de investigación de la University of British Columbia (UBCO) ha identificado un nuevo enfoque para analizar las características de las fuentes de agua mediante el mapeo de sus similitudes. Durante este proceso de prueba, el estudio ha encontrado señales únicas de fluorescencia.

Cada una es capaz de identificar la presencia de impurezas y ayuda a los investigadores a determinar cuál es exactamente y a distinguirla de otros compuestos. Por ejemplo, sabe que el agua contaminada con hidrocarburos es cancerígena y puede ser peligrosa o tóxica para la flora y fauna.

«El desafío con el uso de esta fluorescencia es que se debe calibrar por cada tipo de líquido y anticipar qué contaminantes específicos queremos buscar» explica Nicolás Peleato, profesor asistente de la Facultad de Ingeniería de la UBCO.

Esto significa que su nueva técnica elimina muchas conjeturas al comienzo del proceso. Como señala Peleato, cada fuente de agua tiene una composición ligeramente diferente de compuestos orgánicos que pueden ocultar las señales de contaminantes, por lo que, calibrar cada fuente es crucial para la precisión de la detección.

Los investigadores ahora centran su atención en el uso de este enfoque para detectar y monitorear productos químicos, como los principales contaminantes tóxicos en los estanques de relaves de arena petrolífera que pueden afectar las aguas superficiales y subterráneas.

Fuente

University of British Columbia campus Okanagan. «Fluorescence lighting helps detect impurities in water.» ScienceDaily, 15 de julio 2021.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo