La luz de mi vecino

¿Cómo lidiar con la luz intrusa del vecindario?

luz-intrusa-iluminet

Texto original Dark-Sky Association 

Muchos hemos experimentado el siguiente escenario: un vecino instala una nueva lámpara en su propiedad, y más que iluminar termina por convertirse en un accesorio sin control, que arroja una luz brillante que se filtra por las cortinas hasta el interior de la casa. Esto es conocido como luz intrusa y puede causar serias molestias y frustración. Aunque la International Dark-Sky Association no se involucra en disputas entre vecinos, ya que su cometido es enfocarse en las condiciones correctas del alumbrado público y la disminución de la contaminación lumínica, comparte este texto como un recurso que podría ayudar a resolver la situación.

Es muy probable que el vecino ni siquiera se de cuenta que su iluminación es intrusa, que desperdicia energía y dinero. Además, muchas personas creen que una lámpara con mayor potencia,  o más brillante es igual a seguridad, a pesar de que no hay pruebas concluyentes de ello. De hecho, el resplandor de las luces sin control óptico puede crear sombras tan duras que los criminales pueden ocultarse en ellas, por lo que éstos podrían ser los beneficiados.

Así que, ¿cómo hablar con el vecino sobre esta situación?. IDA sugiere tomar las siguientes medidas cívicas para “educar al prójimo”, y por extensión a todo el vecindario acerca de los beneficios de la buena luz.

Hacer amigos, no enemigos. Los vecinos probablemente ni siquiera se dan cuenta de las molestias causadas por la iluminación.

Mantener una actitud positiva y no discutir. Sea discreto y comprenda el derecho de su vecino a iluminar su propiedad.

Proponer alternativas para eliminar el problema. Se puede sugerir a los vecinos  reubicar la lámpara, protegerla, o añadir un sensor de movimiento para que esté activa sólo cuando sea necesario. Ofrezca su ayuda para conseguir cualquiera de estos objetivos.

Informar. Hablar con el vecino es una gran oportunidad de ser un defensor de las buenas prácticas de iluminación y de crear una comunidad más consciente. Hay muchas razones para utilizar la iluminación amigable con los cielos oscuros, y con el vecino. De hecho, la International Dark-Sky Association cuenta con una serie de recursos educativos que pueden ser útiles.

Otra herramienta para convencer al vecino de los beneficios de la buena iluminación, puede ser una lista de empresas, casas o locales que en el barrio sean un ejemplo de la buena luz. El sello Fixture de IDA identifica a los equipos que evitan el desperdicio lumínico, por lo que también sería bueno tener a la mano una lista de éstos.

No amenazar. Explique claramente las formas de contaminación lumínica, así como sus repercusiones al ambiente. La idea de una demanda puede generar incomodidad en todo el vecindario. Recuerde que todo el mundo quiere lo mismo: la oportunidad de relajarse en su propio entorno.

Todos hemos pasado por esta situación, así que si tienes ejemplos, compártelos en twitter con el hashtag #laluzdemivecino

Para conocer más información sobre contaminación lumínica y cielos oscuros visita el sitio web de IDA.

7 comentarios en «La luz de mi vecino»

  1. Yo tengo una luz intrusa que han puesto en la fachada del colegio que tengo frente a casa,. Estoy intentando que mi ayuntamiento la quite mediante escritos, y no hacen nada

    Responder
  2. Todo lo contrario, mi vecino tiene un foco direccional de halógeno y lo deja encendido solo con el propósito de molestar, el mismo apunta a mi ventanas, pero no son personas de dialogar, problemáticos e. irazonables. Si existiera una ley, ésto sería mas facil de resolverlo .

    Responder
  3. Buenas noches , yo tengo un vecino que tiene una luz enfocada a mi ventana y entra dentro a mi habitación, es de colores y cuando llegan las siete lo sube de ponencia y se refleja en la pared de mi habitación cambiando de colores , como una discoteca, es imposible hablar con ellos, son conflictivos, que puedo hacer ? Me está afectando en mi día a día . Gracias.

    Responder
  4. Yo también tengo un vecino justo enfrente de mi casa y cuando guarda el auto lo hace de atrás, encandilado mi casa , una vez se lo dije que apague las luces y no lo hace , se cargan en uno .

    Responder
  5. Tres luces muy potentes situadas en la fachada que da a un patio interior, las dejan encendidas día y noche durante más de una semana . Es un apartamento turístico. No hay manera de contactar con el dueño. Impiden el descanso nocturno. Se hizo un escrito al Ayuntamiento, pero no se ha hecho nada al respecto. Son tres plafones muy potentes en la fachada que da al patio interior donde coinciden varias viviendas colindantes.

    Responder
  6. El buenismo y la condescendencia trae la peste, La única solución comprar un foco de los que se usan en el rodaje de películas, de 100.000 W y enchufarlo cuando ellos apaguen el suyo porque se van a dormir. Verás qué rápido protestan y tendrás la oportunidad de en buen zaska.

    Responder

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo