La luz es una vía de comunicación. Entrevista con Mónica Vega

Su trayectoria va del diseño de iluminación al arte, pasando por la docencia y la investigación, por lo que su voz tiene peso entre los colegas de su generación

A través de la iluminación ha encontrado la manera de comunicarse y de entender el mensaje de otros especialistas. Para Mónica Vega, la luz es una forma de acercarte a la gente, así sea como docente, diseñadora de iluminación y/o artista.

Mónica es comunicadora de la luz, es una influencer, dijo Jorge Curtidor al presentarla previo a una conferencia para IES México, donde ella misma hizo mención que antes de hacer uso de la iluminación hay que tener claro cuál es el mensaje que se quiere transmitir y cómo se quiere comunicar, de forma explícita o implícita, y a partir de ello se deben elegir las herramientas a utilizar.

La plática fue sencilla y con mucha fluidez, pues con Mónica no puede ser de otra manera. Nos dice que estudió arquitectura pero hasta que abordó el diseño de interiores fue que hizo clic con la luz y las posibilidades de aprovecharla.

“Al inicio de mi carrera no ejercí como arquitecta en Monterrey, no encontraba la forma en cómo desarrollarme. Veía a mis compañeras muy emocionadas de acudir a obra y yo no empatizaba con eso. En otro despacho empecé a trabajar en diseño de interiores y ahí entendí la parte más sensorial de la luz en las personas, en cómo se relaciona con la gente».

A partir de ello, la manera de ver un proyecto fue distinta, y de solamente ubicar los puntos de luz pasó a interesarse en conocer productos y materiales. “Me di cuenta que en la mayoría de los despachos la solución en iluminación la puede dar quien no sabe a fondo de ella, por ejemplo, el responsable de compras, quien decide el presupuesto, el arquitecto en obra, el ingeniero eléctrico, el que hace el render, etc.”

This is the now. Foto: Eduardo Garay

Al mudarse a la Ciudad de México, Mónica trabaja en una comercializadora de productos para iluminación, donde conoce a la figura del diseñador de iluminación. Descubre que hay una escuela donde puede aprender de la profesión y no duda en inscribirse en la especialidad Diseño de Iluminación Arquitectónica, en la UNAM.

“Entendí que la luz se vive absolutamente por todas las personas. No está ligada cien por ciento a la tecnología, si no al cuerpo humano, a la percepción, al espacio, a la arquitectura y eso es lo que me interesa comunicar.”

Entender que la luz tiene una intención en los usuarios finales fue descubrir que la luz tiene algo qué decir, qué comunicar. Foto: Salvador Alejandro

El lenguaje de Mónica es muy amplio y sabe transmitir lo que está pensando. Comenta que le gusta hablar en público y aunque se pone muy nerviosa no le da pena.También le interesa platicar y escuchar las opiniones, saber cuáles son las dudas reales ante sus proyectos o sus intervenciones.

“Me gusta ser metiche y poner atención al discurso de otros, por eso me puse a investigar quiénes se dedicaban a la luz y asistí a conferencias. Encontré que hay científicos, ingenieros, diseñadores, programadores, me emocionó mucho y decidí estudiar la especialidad, tenía el tiempo y lo aproveché mucho.”

[box]

Por la investigación “Imagen de la Ciudad y Contaminación Lumínica”, Mónica Vega ganó en 2016 el concurso “The Light Symposium Paper Competition”, organizado por la Universidad de Ciencias Aplicadas, Tecnología, Negocios y Diseño de Wismar, Alemania. Desde 2013 es docente en el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey en el área de Iluminación Arquitectónica, y en 2014 funda el despacho de diseño de iluminación LumLum.

[/box]

Mónica nos cuenta que decidió estudiar arquitectura pero en ese tiempo lo que quería era hacer arte. Para su satisfacción logró cerrar el circulo a través del lightart con piezas por las que ha sido reconocida en México y Estados Unidos, como “No hay lugar como el hogar”, “Paisaje de Sombras” o “This is The Now”, que formó parte de la muestra In-visible en 2020.

“La luz debe ser intuitiva y debes entender cómo usarla, verla o experimentarla sin necesidad de instrucciones. Muchas veces las necesidades de comunicar una idea se presentan en forma de arte, por que dentro del arte puedes experimentar. El diseño y la arquitectura están ligados a la utilidad, al tiempo, a la eficiencia, por lo tanto los experimentos no en todas las ocasiones tienen cabida. Aunque una vez comprobados estos experimentos, varios elementos del arte si traspasan al diseño de iluminación en mi trabajo. Además el arte tiene el elemento de la contemplación, para el arte, contemplamos”.

En la comunicación que utiliza la luz como medio hay respuestas sensoriales (o físicas) y otros mensajes explícitos donde la luz solo se utiliza como un amplificador, como los anuncios luminosos que no van a causar una sensación a los sentidos y te generan una respuesta racional.

El tiempo se va muy rápido platicando con Mónica y quedan algunos temas por tocar, pero hacemos la promesa de volver a charlar de muchas cosas relacionadas con la luz y la comunicación. Ya nos encontraremos pronto.

“La luz es un campo super abierto para explorar. Su conocimiento no pertenece a un país o una región, es un tema del que hay mucho por compartir y del que todavía hay muchísimo por estudiar.”

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo