[box3l] Arquitectura: Tadao Ando Architect & Associates, NeM / Niney et Marca Architectes, Agence Pierre-Antoine Gatier
Diseño de Iluminación: Ronan & Erwan Bouroullec
Fotografía: Tommaso Sartori, Luca Caizzi
Dirección de arte: Simona Gentile, Inga Lavarini [/box3l]
Considerada como una de las mayores colecciones de arte contemporáneo con más de 10 mil obras, el ahora museo en el corazón de Paris reabrió sus puertas el pasado mes de mayo.
Una de las mayores particularidades de este edificio es la visible convivencia entre el pasado y el presente. Al entrar al vestíbulo, la iluminación recibe al visitante con el proyecto de Ronan y Erwan Bouroullec que resalta la arquitectura y los acabados antiguos a través de un diseño contemporáneo sin generar un «anacronismo visual».
“Nos centramos en el diseño de la luz con relación a lo que ilumina y a la presencia escénica de las fuentes cuando no hay luz artificial durante el día. Por lo tanto, el diseño de iluminación de las escaleras y la entrada se trabajó a partir de imaginarla apagada»
Para el vestíbulo, la respuesta fue una luz horizontal con una estructura entrelazada compuesta por cinco elementos tubulares de vidrio fundido y aluminio de seis metros cada uno y colocados en paralelo. El efecto final es muy delicado pero de alto impacto estético. “Sin tener que ocuparnos de las áreas técnicas, trabajamos en el color de la luz y en la forma en que se relaciona con los detalles de la arquitectura de época que Tadao Ando ha devuelto a su antiguo esplendor.”
Para la iluminación de las escaleras se usaron cinco luminarias verticales suspendidas conectadas entre sí en un pentágono. Y para la escalera principal se colocaron tres luces verticales dispuestas en un triángulo. El aluminio que se usó también es más delicado y el vidrio ha sido soplado con mucho cuidado en los moldes y está protegido por la rejilla metálica para un efecto de caparazón”.
De esta forma, permite al visitante disfrutar de sus cualidades desde múltiples puntos de vista. Observada desde abajo, la instalación es delicada, casi transparente y a medida que sube, se afirma su presencia física”, explican.
Ronan y Erwan Bouroullec llevan años investigando estructuras de iluminación suspendidas con Flos. Para la fabricación de las luminarias, los diseñadores se apoyaron de Flos Bespoke, la división del Grupo Flos especializada en el desarrollo y producción de iluminación personalizada y soluciones a la medida.
Fuentes
Bouroullec’s lighting project for the Bourse de Commerce – Pinault Collection
Bourse de Commerce Pinault Collection