Luz y melancolía en este «Blue Monday»

Hoy 15 de enero es considerado el «día más triste del año» y la luz tiene un papel relevante en todo esto. Conoce la razón en esta recopilación de artículos.

El «Blue Monday» es un término utilizado para describir el tercer lunes de enero, considerado por algunos como el día más triste del año. Esta etiqueta toma en cuenta diversos factores, como el clima, las deudas, el tiempo transcurrido desde Navidad, la motivación y la sensación de tomar nuevas decisiones. Aunque la validez científica de esta fórmula ha sido cuestionada, el concepto ha permeado en la cultura popular como un recordatorio de la importancia de cuidar la salud mental y emocional en este período del año.

En cuanto a la iluminación, sabemos que la luz ya sea artificial, natural, o su ausencia, tiene efectos tanto en la productividad, en el estado de ánimo, así como en la salud de las personas. Por ello, presentamos una breve recopilación de artículos donde se analiza a detalle esta relación.

Luces para la depresión estacional

Comenzamos con una reflexión del escritor y editor estadounidense Tom Bentley donde narra la experiencia de una persona con trastorno afectivo estacional y su relación con la iluminación.

Importancia de la luz natural para los humanos

En este artículo, se describe de qué manera la luz natural es un elemento fundamental al momento de planificar un proyecto arquitectónico y de iluminación, ya que no solo influye en el diseño del espacio, también en aspectos funcionales del organismo y por lo tanto del bienestar físico y emocional de los usuarios.

“La luz es mi nueva medicina”, Janis Eells

Por otro lado, en este artículo de 2020 de la escritora Melissa Dahl, comparte sus reflexiones sobre la utilidad y alcance de las terapias de luz (también conocida como «fotobiomodulación») con base en investigaciones, relatos y sus vivencias personales.

La luz y el trastorno afectivo estacional (SAD)

En este artículo se analiza cómo el invierno y la falta de luz natural afectan la salud y el estado de ánimo de las personas, una condición conocida como trastorno afectivo estacional o SAD (Seasonal Affective Disorder).

Iluminación para la gente, no para los escritorios

En este texto de Sabine De Schutter, explica de qué manera los espacios de trabajo pueden aprovechar la luz natural para un mejor estado de ánimo de los trabajadores (lo que resulta en una mayor productividad), así como una serie de sugerencias para lograrlo.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo