Nuevamente Lyon se vistió de luz durante la Fête des Lumières 2019

Concluyó uno de los festivales de luz más importantes del mundo con un espectacular proyecto

El domingo 8 de diciembre concluyó la edición 2019 de la Fete des Lumières en Lyon, con la presentación de River of Lights, en la que unas 20 mil pequeñas embarcaciones con velas recorrieron el río Saona. Visitantes y pobladores depositaron mensajes con buenos deseos en las naves y se ubicaron para presenciar el recorrido, sobre todo entre los puentes La Feuillée y Alphonse Juin, portando su propia vela o empleando el teléfono como fuente de luz para participar en el espectáculo, al tiempo que se hacían proyecciones hacia las paredes de edificios aledaños.

Este año Fete des Lumières (Fiesta de Luces), que inició el 5 de diciembre, presentó un programa que incluyó 65 creaciones y proyecciones en 37 fachadas, plazas y monumentos, convertidos en auténticos lienzos, agrupadas en cuatro temas: Quimeras, Premoniciones, Alquimia y Exceso.

En esta ocasión, como la animación más bella fue elegida por votación a través de Internet Prairie Ephemeral (Prado Efímero), en la Place Bellecour donde enormes criaturas volaron sobre los espectadores. El proyecto de los artistas Tilt y Worn by the wind se hizo acreedor al Trophée des Lumières otorgado por France 3 en colaboración con la ciudad de Lyon.  

        

Por su parte el Trophée des Pateinaires que es otorgado a través del voto de los miembros del Club de Socios del Festival de las Luces se otorgó a Une toute petite histoire de lumière de Spectaculaires, les Allumeurs d’images, en la Place des Terreaux.

       

Desde hace cuatro años, la ciudad de Lyon ha premiado las fotos artísticas e inusuales del Festival de las Luces publicadas y compartidas en Instagram con el hashtag # PrixVDL2019. La foto de Daniel Betito tomada en el Parc de la Tete d’Or el primer día del Festival en la obra Regarde gana el premio este año.

Foto Daniel Betito

Finalmente, el Taller Trofeo de Emergencia de Mapeo conjunta a alumnos de escuelas de imagen cuyas creaciones se proyectaron durante las cuatro noches del Festival en la fachada del Collège Jean Moulin. El trabajo más destacado este año fue Monsters of Light, Cindy Lo, proyecto de Mithra, Antiquaille.

Ya una tradición

La Fete des Lumières se originó en Lyon en 1852. El 8 de septiembre debía ser inaugurada una estatua de la Virgen María en la colina de Fourvière pero las fuertes lluvias obligaron a las autoridades de la época a aplazar el evento para el 8 de diciembre, día en que los pobladores colocaron, de manera espontánea, luces en los bordes de sus ventanas para ahuyentar los los augurios de mal tiempo. Sin embargo, desde 1999 ha cobrado importancia como un evento de iluminación y que a lo largo de los años ha crecido en popularidad. En 2018 la ciudad recibió más de 2 millones de visitantes en los días que duró el evento, 100 mil de ellos del extranjero, aunque posiblemente en este año los paros de transportistas haya afectado la asistencia.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo