Otorgan la Medalla Turner a Carlos Cruz-Diez

El artista venezolano recibió la presea como reconocimiento a su trabajo artístico con el color

cruzdiez
Considerado uno de los máximos exponentes del op art, o arte óptico, el maestro venezolano Carlos Cruz-Diez recibió el pasado 1 de abril de 2015 la medalla Turner, otorgada por la fundación The Colour Group, Reino Unido, como reconocimiento a la comprensión del color en las artes visuales.
Egresado de la escuela de Bellas Artes de Caracas, Carlos Cruz-Diez lleva toda una vida dedicada al trabajo artístico, como diseñador, ilustrador y creativo en publicidad primero, posteriormente funda el Estudio de Artes Visuales; asimismo fue profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas (París, 1972-1973) y del Instituto Internacional de Estudios Avanzados (Caracas, 1986-1993). En 1989 publicó el libro “Reflexión sobre el color”, como resultado de las diversas investigaciones realizadas en torno a ese campo.
En 1997 fue nombrado presidente y miembro del Consejo Superior de la Fundación Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez. En 2005 la familia del artista creó la Cruz-Diez Foundation, dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación del legado del maestro Carlos. En 2011 inauguró “Carlos Cruz-diez. Color in space and Time” en el Museum of Fine Arts de Houston en EU, la cual es considerada la mayor de sus muestras. En 2012 recibió el grado de Oficial de Ordre national de la Légiond d´honneur, la más alta condecoración honorífica francesa.
Sus obras forman parte de colecciones permanentes como la del Tate Modern, Londres; la Universidad de Essex; el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); el Centro Georges Pompidou de París, y el Wallraf-Richartz Museum de Colonia, Alemania. Y, aunque reside con su familia en París desde 1960, Cruz-Diez también cuenta con obras en su natal Venezuela; por ejemplo, la realizada en el piso del Aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía; el paso peatonal cinético de la avenida Bolívar de Caracas, con la que conmemoró sus 91 años. Sin duda, una carrera que merece dicho reconocimiento.


The Colour Group otorga la medalla Turner cada dos años, alternando con la medalla Newton, otorgado a científicos. Fue fundada en 1940 como un grupo multidisciplinario de la Physical Society (Gran Bretaña), con el objetivo de promover el estudio y la divulgación del conocimiento del color en todos los aspectos.
En hora buena al maestro Cruz-Diez, merecido reconocimiento a su trabajo artístico.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo