Mejora continua, la clave del éxito de Acuity Brands en México

Durante nuestra visita a la planta, Javier González, nos compartió qué hay detrás de su caso de éxito.

Cuando concluimos nuestro recorrido por la planta de Acuity Brands en Monterrey, Javier González, vicepresidente de operaciones, nos esperaba para hablar de los procesos operativos que nos dejaron gratamente impresionados.

Además de la extensa lección de managment que tuvimos a lo largo de la charla, fue notorio que Javier es un líder cercano a la gente. Y que a pesar del crecimiento de la empresa, el tema de la comunicación es parte elemental de su filosofía. Fue evidente cuando nos explicó el nivel de autonomía que posee cada una de células de producción, lo que les permite una mayor flexibilidad para tomar decisiones. Pero no hay que adelantarnos, antes de llegar a ese tema había mucho más por conocer de su propia voz:

Hemos sido nuestra propia competencia, se trata de mejorar contra nosotros mismos, ser nuestra propia meta. Respecto a establecernos en México no fue una decisión forzada, entramos como parte de una transformación organizacional hace 13 años cuando Lithonia Lighting comenzó el conglomerado. Es en este momento que se decide trabajar bajo una cultura de lean manufactory como un modelo de mejora continua y fue evidente que los resultados de producción en México fueron más favorables que en plantas de Estados Unidos. Es importante aclarar que esto no implica que sea más baratos sino que es verdaderamente más competitivos.

Con esto en mente, la respuesta lógica fue mover muchas plantas en México. Cada célula compite contra su último dato, lo que permite cambios graduales y por lo tanto, una toma de decisiones más acertadas. Y es que se debe ser muy flexible y apostarle un poco a todo y a la vez, tener la habilidad de que si te vas a equivocar que corrijas rápido, esa es la visión.

Sabemos que el mercado de oportunidad premia con base al tiempo de respuesta y como fabricantes es importante tener un inventario flexible y que incluya todo el abanico de temperaturas, CRI´s, variantes de chips, etc. De esta manera, lo único que queda por hacer es disparar la orden y al tercer día ya se está produciendo el producto final.

En cuanto al equipo de trabajo, si tuviera que hablar de un ADN en Acuity Brands que defina el perfil o los valores que priorizamos, incluiría esta capacidad de adaptación al cambio y la agilidad para buscar soluciones con el objetivo de mejorar. El mercado continuamente nos pone a prueba porque siempre está en constante evolución y no hay un modelo permanente. Se busca entonces un balance entre una mentalidad disciplinada y a la vez creativa.

Todas estas cualidades en conjunto han dado resultados muy positivos que fortalecen nuestra imagen y prestigio, no solo a nivel global como compañía sino también entre las personas que buscan integrarse al equipo por nuestro extraordinario ambiente de trabajo.

Al respecto, nuestro enfoque Passion for People contempla iniciativas de engagement. Con este modelo la rotación de personal bajó drásticamente del 4% al .9%.

En cuanto al tema de equidad de género en relación con la operación, el porcentaje es muy parejo, el cual es común denominador en la industria de manufactura ligera. En niveles gerenciales, la participación de mujeres es importante, hablamos de un 30% a 40%.

En el entorno de trabajo saludable hay igualdad de oportunidades, razón por la cual no es necesario «forzar» ascensos o posiciones, ya que de lo contrario caeríamos en el error de imponerlo.

Así que lo veo como un ganar-ganar, no solo de la compañía sino también de las personas y la región. Es muy gratificante ser consciente de todas las vidas que estás tocando.

2 comentarios en «Mejora continua, la clave del éxito de Acuity Brands en México»

  1. Buen día;
    El concepto «liman factory» no existe…. será acaso que querían refererise a «Lean Manufacturing» (referencia 3er párrafo, 4a. línea)

    Responder

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo