En memoria de Mati Vargas-Gibson

Maestra, artista y traductora de los 4 libros de la Bienales…Por sus consejos invaluables para sacar adelante los libros más allá de la traducción, sino cómo un proyecto de vida y trabajo para Diana y Luis Juan.

1964 – 2022, 57 Años

Lamentamos el fallecimiento de nuestra querida Mati Vargas-Gibson, traductora al inglés de los cuatro libros de la Bienal. Mati perdió la batalla contra un cáncer repentino la madrugada del sábado 26 de febrero, pocas horas después de que el último libro salió a la luz.

En enero, Mati estaba traduciendo y corrigiendo nuestros textos finales. El libro de la IV Bienal de Diseño de Iluminación fue dedicado a su memoria.

Pocos en la comunidad de iluminación la conocieron personalmente, pero muchos tienen en sus despachos su legado – los cuatro libros que tradujo con tanto cuidado y esmero. Ella revisaba todas las fotos, se aseguraba de haber utilizado los términos correctos, leía una y otra vez el libro, aún cuando ya estaba montado, para poder ajustar cualquier detalle que se nos hubiera pasado.

Mati conocía a todos ustedes por sus proyectos, si platicando con ella, le mencionábamos «es del museo tal o del restaurante cual», sabía perfectamente a quién nos referíamos. Ella le puso el inglés a cada proyecto, de cada Bienal.

Mati fue nuestra coach espiritual cuando sentíamos que no podíamos con la Bienal. Su paz, sus consejos, su movimiento y su fluir nos ayudaron mucho a poder hacer esta cuarta edición realidad. A pesar de su situación, llegó a ver el libro terminado una semana antes de decirnos adiós.

Dicen que un cáncer oculto y fulminante acabó con su cuerpo en tres semanas, yo creo que estuvo tan sana y tan bien tanto tiempo porque le dio la mejor batalla posible a la maldita enfermedad casi sin darse cuenta, trabajando y llena de planes y viajes.

Amada prima de Luis Juan, nacida en México y radicada en Estados Unidos. Casada con un escocés, en una boda con gaitas y tacos. Maestra, artista, juventud punk en los años 80, traductora profesional. Mati marcó a muchas personas con su sabiduría, su dinámica y su espiritualidad.

Una persona llena de entusiasmo que aprovechaba la vida al máximo. Nuestra querida Mati siempre será una fuente de inspiración, a la que extrañaremos profundamente.

Descansa en paz, llena de luz.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo