Metamerismo e inconstancia de color

La luz que pueden distorsionar la manera en que percibimos los colores, y sobre ello nos habla Carlos Carrillo Chataing, consultor en iluminación

Por Carlos Enrique Carrillo Chataing

Un momento. ¿Pero ese no es el color que compre?

En algunas ocasiones es posible que nos enamoremos del color de una prenda en una tienda, de un cuadro, del color de un vehículo e, incluso, que estemos usando nuestro mejor traje o vestido cuando salimos de casa y al darnos cuenta que no es el color que pensábamos, no es el mismo que vimos en nuestra casa o en la tienda.

Pero tranquilos, no se trata de un problema de la vista o de falta de atención, es solo un fenómeno de la naturaleza denominado Metamerismo.

Tal y como lo define la empresa Coats, líder en la comercialización de hilos para las industrias de ropa y calzado: “El metamerismo es un fenómeno de color común, donde dos muestras de color que parecen ser iguales bajo una fuente de luz, no son iguales cuando se ven bajo una fuente de luz distinta”.

Sostiene que: “El metamerismo puede ocurrir únicamente al comparar dos objetos; el color de dos objetos coincide bajo un conjunto de condiciones, pero no bajo otro conjunto de condiciones”.

Por otra parte, la empresa X-rite, especialista en la ciencia, tecnología y las tendencias del color, destaca que: “La razón de este fenómeno radica en la fuente de luz y en la forma en que el objeto refleja esa luz para darnos la percepción del color”.

A fin de aclarar este tema nos muestra estas imágenes

Estas son las curvas de reflectancia para una fuente de luz incandescente y la de la luz natural diurna.

Como se puede observar, la luz incandescente tiene más presencia de luz roja, pero menos de luz azul. Es por ello que los objetos iluminados por luces incandescentes parecen más rojos que los que están bajo la luz del Sol en un día normal, ya que esta última resalta más los colores presentes dentro del espectro azul que los del rojo.

        

Un ejemplo muy claro del metamerismo lo podemos ver en la siguiente imagen.

Fuente: Coats

Inconstancia de Color

Otro factor que suele confundirse frecuentemente con el metamerismo es la constancia / inconstancia del color.

El color de un objeto parecerá variar dependiendo de la fuente de luz que es utilizada para iluminarlo. Coats

Ejemplo: estacionas tu auto rojo brillante al borde de la carretera en la luz del día. Cae la noche y aunque sigas diciendo que tienes un auto rojo puede parecer café bajo otro tipo de iluminación.

Fuente: Coats

Aunque ambos conceptos parecen los mismo, no lo son. El metamerismo se da al comparar objetos similares entre sí bajo unas circunstancias específicas, pero esa similitud desaparece cuando comparamos bajo otras condiciones, como la iluminación, ángulo de visión, observador o campo.

Mientras que la inconstancia de color se da cuando una única muestra de color se percibe como si fuera de un color distinto bajo distintas luces.

Controlar el metamerismo es un proceso de gran importancia que deben tener en cuenta los fabricantes – sobre todo de telas y pinturas – con el fin de garantizar que los diversos componentes que conforman un producto y que pueden haber sido elaborados por diferentes proveedores o en distintos materiales tengan una apariencia similar, para lo que deben someterlos a una serie de controles bajo un cierto número de fuentes de luz y bajo múltiples ángulos de visión en cabinas de comparación de color.

Tipos de metamerismo

Tal y como destaca la empresa española Pinturas Jafep, es posible clasificar el metamerismo en varios tipos:

De iluminación. Es aquel que se da cuando dos muestras son iguales porque son vistas con un tipo de iluminación, pero no coincidentes cuando las ilumina una luz diferente. Es el tipo de metamerismo más común.

Geométrico. Es aquel que depende del ángulo de visión. Dos muestras coincidirán si se ven desde un determinado ángulo de visión, pero no lo harán si éste cambia. Se da cuando dos muestras coinciden vistas bajo un determinado ángulo de visión, pero no coinciden al variar este ángulo.

De observación o humano. Depende completamente del sujeto que mire la muestra. Una persona podrá ver dos muestras de un mismo color bajo una misma fuente de iluminación. Otra persona las verá diferentes bajo las mismas condiciones lumínicas. La razón de este caso suele ser biológica.

De campo o de distancia. Se da cuando un mismo observador y una misma iluminación ve la muestra de un mismo color y si modifica la distancia desde la que observa puede verlas de diferente color.

       

¿Por qué entonces el color de un objeto o de un producto se ve diferente bajo distintas fuentes de luz?

Según Eva Sanahuja – Departamento de Lighting Design de la empresa ERCO – en Cataluña – España:

“Cada fuente de luz artificial o natural se caracteriza por un rango de diferentes longitudes de onda del espectro visible. Las fuentes luminosas no son puras, en el sentido que no emiten luz de una sola longitud de onda, sino de un conjunto. Lo que produce en la práctica es que un objeto iluminado por una fuente de luz que no incorpore longitud de onda de color azul no reproducirá ese color por la falta de su reflejo. Si un rango luminoso no figura no se reflejará sobre los objetos.
El espectro luminoso o el rango de longitud de ondas de una fuente se valora con el índice de reproducción cromática. Los métodos para evaluar la reproducción cromática en las fuentes de luz blanca pueden ser:
* Índice de reproducción cromática (CRI)
* IES TM-30-15…”

Como ya hemos visto en artículos anteriores, cuando en un espacio combinamos de manera correcta el CRI y la temperatura de color de una fuente, logramos incrementar la CALIDAD de la luz, y con ello se puede reducir de manera importante la inconstancia del color de los objetos.

El CRI de la fuente superior al 80-90% permite visualizar de manera más clara el color real de un objeto, tal como si lo estuviésemos viendo a la luz del sol (100%)

Mientras que la temperatura de color – Color de la luz – permite resaltar colores en específico.

La variedad de temperaturas de color en el mercado es muy variada

Así como el CRI/IRC de los productos

Pero si logramos conseguir la combinación perfecta de acuerdo con los colores y acabados presentes en los proyectos habremos ganado terreno ante el fenómeno de la inconstancia del color.

Para el problema del metamerismo la solución es distinta, ya que no es solo cambiar el color de la luz o su CRI. La empresa X-rite de México considera que para ello se debería:

  • Utiliza un espectrofotómetro para capturar y comparar huellas dactilares en color.
  • Medir los colorantes antes de que se utilicen en la producción para asegurarse de que no sean pares metaméricos. Esto ahorra mucho tiempo y reduce el desperdicio.
  • Antes de enviar los productos al cliente, usar una cabina de luz para evaluar los colores bajo una variedad de condiciones de iluminación. Diferentes huellas dactilares están bien siempre que verifique que los colores continúan coincidiendo en todas las condiciones de iluminación posibles.
  • Al tratar con diferentes proveedores y fabricantes, los procedimientos operativos estándar deben establecer parámetros claros y brindar apoyo si las entregas incluyen pares metaméricos.

Fuentes:
Diferenciando Metamerismo y Fuentes de Iluminación – Coats
¿Qué es el metamerismo? – X-Rite México
La Metamería en el color de las pinturas – Jafep

[box]Carlos Enrique Carrillo Chataing es diseñador de sistemas de iluminación y control. Nació en Caracas, Venezuela, y radica en San José, Costa Rica. Su carrera profesional le ha permitido trabajar con distintas empresas de iluminación en Venezuela, Panamá, Costa Rica, Perú y Colombia, en las áreas de diseño y control. Actualmente se desempeña como asesor luminotécnico y consultor desarrollando proyectos comerciales, industriales, hoteleros e institucionales
Es director de Studio J48 Proyectos y Diseños S.A.
Arquitectura e Iluminación en Facebook
LinkedIn: Carlos Enrique Carrillo Chataing[/box]

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo