Está apunto de comenzar MEXTRÓPOLI, el Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad 2026 bajo la temática central “Movimientos”, consolidándose como el encuentro fundamental de la cultura a través de la arquitectura en América Latina.
MEXTRÓPOLI 2026: Movimientos
La ciudad es un cuerpo vivo: se mueve, nos mueve y a veces nos empuja. No es solo un escenario o un fondo para la arquitectura; cambia de ritmo, de forma y de sentido todos los días, entre lo planeado y lo improvisado, entre lo que se promete y lo que se vive en la calle.
La ciudad se mueve por fuerzas visibles e invisibles: la mueve el capital y la necesidad, los megaproyectos y las políticas públicas, pero también la organización cotidiana, las redes de cuidado y la economía popular. Se mueve por el clima, por la crisis hídrica, por el aumento de la temperatura y por la vivienda que se vuelve inalcanzable.
Frente al dilema de hacia dónde y quién mueve la ciudad —entendiendo que no todo movimiento significa avance, pues a veces desplaza, encarece, borra o rompe—, MEXTRÓPOLI 2026 destaca también los movimientos que abren: aquellos que conectan, redistribuyen, reparan y hacen posible permanecer.
El Festival
MEXTRÓPOLI tomará las calles y recintos de la Ciudad de México con una agenda que incluye conferencias magistrales, mesas de discusión, presentaciones de libros, exposiciones entre las que destaca “Entretejidas. Arquitectas mexicanas entre presente, pasado y futuro” que tendrá lugar en el Colegio San Ildefonso, una muestra curada por Zaida Muxí Martínez que busca contribuir al reconocimiento del valor de más de 150 arquitectas mexicanas a lo largo de la historia de la disciplina en el país.
También se realizarán rutas arquitectónicas por la Ciudad de México monográficas, como la ya tradicional ruta por la obra de Teodoro González de León, en el año del centenario de su nacimiento, la Ruta Goeritz que en esta ocasión traerá sorpresas en torno a su obra o las rutas que contiene la nueva Guía CDMX del Fondo Mixto de Promoción Turística, editada por Arquine.
Las conferencias que este año presenta MEXTRÓPOLI, consolidan su lugar como el evento más importante del continente en su tipo. Estas conferencias tendrán lugar en El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 19 de septiembre y entre los nombres confirmados se encuentran:
Riken Yamamoto (Yokohama), LANZA Atelier, Lina Ghotmeh (París), Manuel Aires Mateus (Lisboa), Junya Ishigami (Tokio), Anna Puigjaner (Barcelona), Roger Boltshauser (Zurich), Beatriz Colomina & Mark Wigley (Nueva York), Josep Ferrando (Barcelona), Carlos Jiménez (Houston), Martino Stierli (Nueva York).


Iluminet en MEXTROPOLI
Como ya es tradición dentro de la conversación sobre el espacio nocturno y la cultura del diseño lumínico, Iluminet formará parte activa de esta edición con la tradicional Tarde de Luz y su recorrido especializado. La luz es una de esas fuerzas invisibles pero rotundas que mueven la ciudad cuando cae el sol, modela la percepción del espacio, influye en la movilidad peatonal, genera comunidad y redefine la seguridad en nuestras calles.¡Mantente al pendiente! Muy pronto compartiremos todos los detalles, fechas y dinámicas de registro para que garantices tu lugar en esta experiencia lumínica.



Para más información sobre el festival y venta de boletos de click aquí



