Uso de modelos 3D y maquetas en el diseño de iluminación

Ya sea para representar o analizar el comportamiento de la luz en un espacio, estas dos herramientas son fundamentales en el proceso arquitectónico.

En el desarrollo de un proyecto de iluminación es necesario utilizar distintas herramientas para expresar las intenciones lumínicas de un espacio, en función de a quien está dirigida la información, lo cual abordamos en el artículo Herramientas manuales y digitales para representar la luz.

Por otro lado, se encuentran las herramientas utilizadas para representar un espacio en 3D, ya sea mediante un software de modelado paramétrico o maquetas. En general, ambas cumplen la función de mostrar la volumetría de un espacio, pero cada una puede utilizarse con distintas finalidades adicionales.

Herramientas para modelado 3D

Para realizar modelos 3D, la metodología BIM toma ventaja si el proyecto se realiza bajo estos parámetros, ya que la volumetría se realiza a la par del desarrolla el proyecto. Su uso está enfocado en diseño de espacios arquitectónicos y la calidad de representación dependerá del motor de renderizado, pero softwares como Revit o ArchiCAD integran una herramienta para obtener visualizaciones. Sin embargo, no suelen tener mucha calidad al mostrar la luz. Para mejorarlo se requieren algunos plugins adicionales mencionados a detalle en el artículo Familias Revit para un mejor uso de la metodología BIM.

Otros softwares permiten realizar modelos paramétricos 3D desde cero, ya sea para crear espacios en exterior o piezas muy específicas para proyectos de light art, monumentos, fachadas u otros espacios que lo requieran.

3Ds Max, Rhinoceros y Twinmotion son algunos ejemplos. Despachos como Zaha Hadid Architects realizan este tipo de modelados como parte de su proceso de diseño.

Es importante destacar que cada programa integra sus propios parámetros para el comportamiento de la luz natural y artificial, por lo que se requiere la colaboración de especialistas en este tipo de representaciones. La diseñadora Mariel Fuentes ha mencionado que, si el proyecto lo requiere, trabajan de la mano con una persona externa encargada de generar renders para mostrar un comportamiento de la iluminación cercano a la realidad.

La incursión de desarrolladores de videojuegos en este ámbito ha permitido que ahora los proyectos puedan mostrarse en realidad virtual y realidad aumentada.

Obtener las visualizaciones permite entender el espacio de manera distinta a como sucede en una representación de dos dimensiones, con ello es posible modificar planteamientos para generar mejores soluciones arquitectónicas y de iluminación.

Maquetas y prototipos

Las maquetas son representaciones tridimensionales de un objeto, fundamentales en el proceso de diseño arquitectónico y cumplen varias funciones, pueden ser de análisis o de presentación. Algunos tipos son:

-Maqueta conceptual: Es uno de los primeros modelos tridimensionales utilizados por despachos de arquitectura para expresar formas, conceptos o primeras ideas del diseño de un espacio. En ella puede analizarse el comportamiento de luz y sombra sobre una volumetría.

-Maqueta de trabajo: En esta representación se consideran, además de las formas, aspectos funcionales del proyecto como escala, circulaciones y elementos importantes del proyecto arquitectónico. Al considerar espacios de interior es posible determinar el comportamiento de la luz natural si la maqueta se somete a condiciones similares a las del emplazamiento.

-Maqueta de detalle: Como su nombre lo indica, su función es la de mostrar detalles constructivos de un componente en particular, como luminarias que serán construidas en sitio (prototipos) o elementos que formarán parte de la iluminación y fueron diseñados específicamente para el proyecto.

-Maqueta de proyecto: En ella se muestra el resultado final del proyecto, el grado de detalle dependerá del estilo de representación de cada estudio, ya que algunos prefieren implementar color y acabados, mientras que otros se inclinan por mostrar monocromía y texturas.

Como herramienta complementaria a las maquetas puede utilizarse un instrumento que simule la trayectoria de la luz del Sol en la bóveda celeste, llamado heliodon, que mostrará el comportamiento de la luz natural en el proyecto, tanto interior como exterior.

A través de una maqueta también se puede simular el comportamiento de la iluminación artificial. Sin embargo, debe considerarse la escala de lo que se desea representar, las fuentes de luz que se utilizan, materiales y distancia entre los objetos. Ya sea en proyectos de iluminación o arquitectónico, las maquetas y pruebas son cruciales en el proceso de diseño para tomar decisiones.

Si bien un modelo 3D permite llevar un espacio arquitectónico hasta la realidad virtual o imágenes hiperrealistas, debemos considerar que, tanto maquetas como representaciones digitales, cumplen una función importante en el proceso de diseño y venta.

Cada proyecto demanda el uso de distintas herramientas, manuales y digitales, pero todas cumplen una función, por lo que una visualización 3D con calidad de maqueta no reemplaza el uso de estos elementos y viceversa.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo