Mundo IEDLUCE

Un año más el IED desde su sede madrileña nos introduce en un mundo lleno de magia e ilusión, donde su protagonista central es la luz

IEDLuce-2016-reseña-1

Por Mercedes Jiménez Morón

Un año más el IED desde su sede madrileña nos introduce en un mundo lleno de magia e ilusión, donde su protagonista central es la luz. El evento se organiza gracias al apoyo de distintas asociaciones AAI, APDI y RDI SPAIN con el fin de reunir a fabricantes, profesionales e interesados en el sector y descubrir nuevas maneras de expresión a través de la luz.

iedluce-2016-reseña-fabricantesTal como Alicia en el País de las Maravillas se preguntó qué camino debía tomar, los visitantes que se adentran en esta feria sueñan con un mundo paralelo, donde las respuestas no solo están en el gato. Cualquier opción que se elija, eso sí, de manera casi mágica o maratoniana, como el conejo, será una opción enriquecedora y brillante.

En este evento acontecen distintas conferencias, expositores, charlas que mantienen en vilo a cada uno de los usuarios que entran en este pequeño mundo llamado IEDLuce. Por lo que grandes empresas y medios del sector tratan de sorprender y actualizar con sus nuevos productos a todo aquel que vislumbra sus stand con algo de interés; siempre y cuando no olvidemos que todos y cada uno de ellos guardará su gran pincelada final para deslumbrarnos en la eminente Light + Building de Frankfurt.

El evento tuvo lugar el día 4 de febrero, coincidiendo exactamente con el cierre oficial del Año Internacional de la Luz que se celebró en Yucatán, México. Con el fin de exprimir más nuestras emociones, se realizó una conexión vía Skype para estar en el momento con el gran lighting designer Elías Cisneros, quien nos puso al tanto de todas las actividades que se realizarían para culminar con este año tan especial.

Rafael Gallego y Cayetano Astasio
Rafael Gallego y Cayetano Astasio

El propósito de IEDLuce fue poner la luz como potenciadora de los espacios y sus contenidos, engrandeciendo y resaltando la importancia de las características de los objetos en muy diversos aspectos, especialmente en espacios de consumo, donde la luz es el factor clave que decide por nosotros a través de nuestros sentidos qué queremos adquirir, comer, tocar o tener.

La feria culminó con un diálogo sobre las fronteras de la luz en el que Rafael Gallego presidente de APDI (Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación) expuso sus opiniones y nos deleitó con un resumen sobre su proyecto Masterplan Lumínico de la ciudad de Ávila, mismo que lo llevó a obtener el 1ºPremio Internacional del concurso City.People.Life. Por otro lado Cayetano Astiaso, como representante de AAI (Asociación de Autores de Iluminación) mostró su particular visión sobre la magia de la luz como espectáculo; ambos pusieron en evidencia esos límites difusos que quedan presentes en distintas prácticas de iluminación.

Rogier van der Heide
Rogier van der Heide

Como broche final a la jornada, el IED invitó al diseñador de iluminación Rogier van der Heide, actualmente Senior Vice President, Chief Marketing Officer and Chief Design Officer de Zumtobel Group. En la presentación, hizo un recorrido por su experiencia personal en la iluminación natural y artificial de grandes edificios con importantes arquitectos internacionales, y algunas instalaciones efímeras para distintos festivales como el Ámsterdam Light. Finalmente, nos convenció de la importancia del buen diseño dentro de cada proyecto, ya sea algo efímero o permanente en el tiempo. “Be design” fueron sus últimas palabras y con ello se cerró el evento, dejándonos con hambre de luz hasta Frankfurt 2016.

Las grandes empresas, medios y asociaciones que participaron fueron: Ansorg, APDI, Arkoslight, Artemide, Diseño Interior, Deltalight, EES, Erco, FLOS, Fluvia, Frepi, iGuzzini, Iluminet Insta, Lamp, Lightecture, Lledó, Luxmate, Martin By Harman, MEGAMAN, Osram, Philips, Reggiani, Rosco, Smart-Lighting, Soraa, STonexSL, Thorn, Viabizzuno, Vibia, Weber & Ducré, XAL y Zumtobel Group.

Mercedes Jiménez Morón

Arquitecto+lighting designer

+34 627503406

Skype: mjm.arquitecto.design

Agradecemos a Esther Torelló la cortesía de las siguientes imágenes

1 comentario en «Mundo IEDLUCE»

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo