Cómo enfrentan los museos la crisis, objetivo de Simposio en Argentina

El evento se dirige a especialista e inclusive al público en general para conjuntar diversas opiniones

El interés por la iluminación museográfica en los últimos años se ha incrementado notablemente, principalmente porque se relaciona directamente con el cuidado del patrimonio. Además, a diferencia de otro tiempo, se trata de proyectos multidisciplinarios en los que participan cada vez más especialistas en conservación, preservación y restauración, así como de diseñadores de iluminación, museógrafos, arquitectos y técnicos, entre otros.

A fin de dirigirse a estos especialistas y al público en general, se llevará a cabo el Simposio “La Luz en el museo y el cuidado del Patrimonio”, que en su tercera edición se efectúa de manera híbrida, es decir, los inscritos podrán participar en conferencias vía streaming o de forma presencial en las instalaciones de la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina, del 18 al 20 de agosto de 2021.

El doctor Raúl Ajmat encabeza la organización del Simposio, y comenta a Iluminet que por efecto de la pandemia muchos museos en el mundo han tenido que cerrar, o bien se han virtualizado.

“La forma de relacionarse con el público ha cambiado y ello nos ha llevado a replantear muchas cosas, por ejemplo, la interacción del visitante en algunas exhibiciones o llevar las obras directamente al público por medio de las distintas plataformas. Los jóvenes de 30 años o menos no tienen la intención de interactuar, simplemente darle un click a la obra y que aparezca una explicación. Hay que encontrar nuevas maneras de acercarse a la gente”.

Mantener con vida a los museos y atraer a los visitantes es un desafío en el que intervienen diversos especialistas, entre ellos diseñadores y técnicos en iluminación, señala el doctor Ajmat. Aclara que en esta época de pandemia no había un espacio para comentar sobre cómo enfrentar el momento que viven los museos, de ahí la importancia del Simposio.

Los ejes de la tercera edición de LEEM son “El patrimonio del museo. Teorías y prácticas”, “Los espacios de exhibición. Teorías y prácticas” y “La comunicación y la gestión en el museo en el contexto actual”. Se efectuarán conferencias plenarias, paneles de expertos y sesiones de presentación de posters y de trabajos científicos.

       
        

Entre otros panelistas participan Stefan Michalski, Suzanne MacLeod y Andrea Morello, así como Mojtaba Navvab, Monica Lobo, Catherine Hawks, Marina Gibbons, Juan Antonio Herraez, Mariana Di Giacomo, Julia Sybalsky, Santiago Torres y Verónica Jeria.

“No tenemos todo el conocimiento y el desafío es convocar a los diversos especialistas a trabajar de forma coordinada. Por ello convocamos a participar a científicos, profesionales, estudiantes, empresarios, vinculados a la gestión, investigación y enseñanza de la problemática de los museos en sus distintas formas y realidades”, invita el doctor Ajmat.

Conoce más detalles del LEEM dando clik aquí

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo