New Tools 23: Nueva oferta de iluminación y conectividad

«Miniaturización, diseño, eficiencia, conectividad y sostenibilidad son los elementos de las nuevas soluciones de iluminación interior y exterior»

Como cada año iGuzzini trae New Tools ahora edición 2023. En la revisión del catálogo de este año, pudimos notar que además de la amplia variedad de diseños y especificaciones en las secciones de interior y exterior, el apartado correspondiente a conectividad viene con mucha fuerza, pues hoy en día, es cada vez más frecuente que los sistemas inteligentes de iluminación estén presentes en proyectos arquitectónicos de calidad.

INTERIOR

Comenzando con el apartado de interior, pudimos observar que iGuzzini pone especial atención en el equilibrio de iluminación de un interior con la imagen estética que éstas brindan a las instalaciones. Además, se incluyen luminarias Italian Echoes, que rinden homenaje a clásicos del diseño italiano del siglo XX y que, a su vez, permiten demostrar la posibilidad de introducir adecuaciones a las luminarias tradicionales para que éstas puedan ser más sustentables al disminuir su consumo energético y aumentar su rendimiento.

Algunas luminarias que podemos destacar son las siguientes:

Light Shed dB 60
Los nuevos espacios, abiertos y multifuncionales, suelen estar expuestos al riesgo de contaminaciones sonoras. Light Shed dB60 es la versión con paneles fonoabsorbentes que favorece el bienestar acústico y permite componer techos de luz con propiedades acústicas, integrados y coordinados, complementos de decoración que se adaptan a los acabados elegidos por el diseñador. Esta versión utiliza más de un 85% de material reciclado. Combinada con las versiones de luz de Light Shed, personaliza los techos y ofrece un confort visual y perceptivo del espacio y las personas que lo habitan. Está disponible para empotrar o suspender. Se puede consultar detalles de la luminaria en nuestra nota sobre Light Shed aquí.

Crystal
Creada para ofrecer una solución lineal de gran confort y eficiencia, pensada para entornos de oficina, pero también de comercio, hostelería e infraestructuras. El marco recoge la luz emitida por el reflector y la distribuye en el techo a fin de lograr una mejor percepción del espacio. Tamaño muy compacto (solo 58 cm) para utilizar la mínima cantidad de material y favorecer la sostenibilidad y la flexibilidad de instalación, incluso en falsos techos pequeños. La óptica Opti Diamond optimiza el principio catadióptrico y da como resultado confort visual y altísima eficiencia, de hasta 155 lm/W. Por último, con la interfaz BLE-DALI, Crystal puede gestionarse fácilmente a través de la aplicación iGuzzini Smart Light Control 2 y habilitar los servicios inteligentes. Puedes consultar nuestra nota sobre Crystal aquí.

Easy Space
Easy Space se caracteriza por una luz confortableque genera un óptimo bienestar visual y percepción del espacio. La colección Easy Space ahora posee una versión cuadrada. Su marco exterior translúcido recoge, embellece y distribuye la luz emitida por el reflector incluso en techo. Las ópticas están disponibles en blanco o negro para que la luminaria se mimetice con el ambiente. Disponible en tres tamaños con altura siempre inferior a 10 cm. Óptica para luz general con UGR <19 para aplicaciones específicas en el ámbito laboral. Ideal para retail, espacios laborales, hostelería y residencial.

CONECTIVIDAD

Por otro lado, uno de los elementos más destacables que pudimos observar es el apartado de conectividad, en la que iGuzzini promueve el uso de aplicaciones móviles y sistemas de control de luminarias basadas en conexión Wi-Fi y Bluetooth. Los sistemas de control y automatización de luminarias, botoneras y fuentes de alimentación ya pueden controlarse desde un teléfono inteligente con aplicaciones sencillas de usar e intuitivas que permiten programar el funcionamiento de las instalaciones según el uso que se le destine.

Los sistemas que observamos en New Tools 23 son los siguientes:

Jiminy App
Con la aplicación Jiminy, el usuario puede recibir contenidos multimedia directamente en su smartphone. En un comercio, por ejemplo, puede obtener información actualizada sobre los productos expuestos, experimentando una experiencia de compra a medida, más informada y actualizada. Con este servicio, el gestor de una tienda tiene la oportunidad de fidelizar a sus clientes y crear campañas de marketing más flexibles y específicas. En un museo, en cambio, el usuario puede gestionar la visita de forma autónoma recibiendo información sobre las obras, según su nivel de profundización, mientras que el gestor puede simplificar y reducir los gastos de las audioguías tradicionales.

Organic Response Technology
La app dedicada permite personalizar el funcionamiento del sistema de forma muy intuitiva. Permite programar y acceder fácilmente a escenas luminosas o activar botoneras inalámbricas con las que se accede a las escenas personalizadas. Añadiendo una pasarela al sistema, este se puede supervisar a distancia, a través de la web, analizando la ocupación con una cartografía detallada gracias a la ubicuidad de los sensores. Además, gracias a las API (Application Protocol Interface), es posible integrar el sistema Organic Response en los sistemas de gestión de edificios.

Casambi
Casambi es un sistema de control de la iluminación basado en la tecnología inalámbrica Bluetooth mesh. Con esta tecnología, los dispositivos crean una red de comunicación y la configuración se memoriza en la nube. Si algún producto se avería, los demás siguen comunicándose entre sí sin dejar de garantizar el funcionamiento del sistema. Los productos, botones y componentes se configuran fácilmente con la app Casambi que se puede descargar gratuitamente. Se ha integrado la tecnología Casambi en el proyector Palco de Ø122 mm y en Light Shed 14. Además de atenuar la luz, se pueden habilitar servicios Smart, a través de la app Jiminy, con los que puede enviar información de texto, audio o vídeo al smartphone, activar la función de indoor navigation-wayfinding.

Para consultar el listado completo de New Tools 2023, consultar el catálogo completo aquí.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo