Noche de las Estrellas virtual, 21 de noviembre 2020

En más de 70 sedes habrá diversas actividades para acercar a la gente a la astronomía

El sábado 21 de noviembre se llevará a cabo la edición 2020 de la Noche de las Estrellas, la cual incluirá actividades en línea como conferencias, talleres, charlas y dinámicas interactivas en más de 70 sedes en todo el país.

       

Una de las actividades más interesantes es que de forma virtual se podrán ver planetas desde el Observatorio de Tonantzintla, Puebla, como lo hacen los científicos de la institución y quienes difundirán su labor en línea.

El programa incluye también dos conferencias que se transmitirán de manera simultánea en todas las sedes del país: Imaginando Martenochtitlán, un ejercicio futurista sobre la formación de ciudades en Marte.

La otra es El Hubble desde México, una charla de tres científicas mexicanas sobre sus experiencias con el Telescopio Espacial Hubble a propósito de la celebración de 30 años de su lanzamiento.

Con el lema El Universo develado, La Noche de las Estrellas iniciará a las 12:00 y concluirá a las 22:30 horas, con actividades en vivo y grabadas. Como en ediciones anteriores habrá dos sesiones de Pregúntale a un astrónomo y una charla sobre la ciencia detrás de Stars Wars.

El IPN llevará a cabo una conferencia magistral con Charles O´Dell, científico de la NASA responsable de la construcción del Telescopio Espacial Hubble, así como el Desfile Astronómico, actividad de astrónomos aficionados.

        

José Franco López, investigador del Instituto de Astronomía (UNAM) y coordinador de la Noche de las Estrellas, la definió como el evento más grande e importante que hay de divulgación de la ciencia en México y Latinoamérica.

“Este año la Noche de las Estrellas tiene un formato virtual, pero no por eso es menos atractiva. Ahora va a ser una experiencia nueva, y las personas que asistan de forma virtual van a tener acceso al evento central y a las sedes que hay de todo el país”, señaló Jesús González, director del Instituto de Astronomía.

Otras instituciones que también participarán en la edición 2020 son el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN, las Alianzas Francesas, la empresa de telescopios Celestron, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Asociación de Planetarios y la Asociación de Astrónomos Aficionados.

Puedes conocer todas las sedes y sus actividades aquí

Las actividades de la Noche de las Estrellas se podrán seguir a través de las cuentas Facebook Live del Instituto de Astronomía:

https://www.facebook.com/nochedelasestrellasmx

https://www.facebook.com/astronomiaunam

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo