¡Todos a bordo! La nueva iluminación del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias de Aguascalientes

El Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias luce nuevas luminarias.

La industria ferrocarrilera en México fue una de las más impulsadas en el país desde finales del siglo XIX y la mayor parte del siglo XX. Asimismo, el ferrocarril fue la insignia de la Revolución Mexicana tras la convocatoria de Francisco I. Madero un 20 de noviembre de 1910, de forma que su desarrollo no se vio afectado. Fue así que durante el primer aniversario del inicio de la Revolución, un 20 de noviembre de 1911, se construyó la segunda estación de ferrocarriles de la ciudad de Aguascalientes, renovando así la antigua estación ubicada cerca de la actual alameda.

Estación de Aguascalientes en el siglo XX. Archivo Histórico de Aguascalientes.

Años pasaron desde que el último tren de pasajeros partió de Aguascalientes y en el 2003, el arquitecto José Luis García Ruvalcaba reformó la antigua estación a su estado moderno con el fin de albergar el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, rebautizado en el 2016 con el nombre de Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA). Este complejo alberga la historia del ferrocarril en el estado y en el territorio mexicano en el Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes. Además, el complejo alberga al Deportivo Ferrocarrilero, la Universidad de las Artes y un velódromo, entre otros espacios.

Aspecto actual de la estación

En la transformación de este espacio tan importante para la memoria histórica de Aguascalientes, la empresa Forlighting ha realizado una gran labor renovando por completo el aspecto del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias instalando más de 170 luminarias de tipo punto de poste que mejora su imagen.

[box3l] Potencia: 30-100W.

Óptica: T3M.

Eficiencia luminosa promedio: 130 lm/w.

IRC: 70.

Equipo: Driver Philips Programable.

Voltaje: 120-277 V.

Control: Atenuable 0-10 V.

Accesorios: Fotocelda 3, 5, 7 pines, Fotocelda Mini.

Garantía: 10 años. [/box3l]

El modelo Ámbar II LED de 100 W ofrece una mejor iluminación al espacio al contar con una óptica simétrica extensiva; además de ser una opción amigable con el ambiente al eliminar los aditivos metálicos y el vapor de sodio de modelos anteriores. Este modelo tiene un cuerpo de aluminio puro, inyectado a presión y recubierto con pintura tipo poliéster aplicada electrostáticamente para mayor resistencia a la corrosión. La tapa está hecha de aluminio rechazado y anodizado. Ámbar II LED de 100 W también mejora la experiencia de los visitantes al tener un sistema Plus LED Circular marca CREE y un driver programable marca Philips, además de brindar una posibilidad de atenuación de 0 a 10 V. Cada luminaria cuenta con una garantía de 10 años. Aunque el tren ya no ofrezca más viajes, el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias es una puerta a un viaje en el tiempo en el que el vapor, las máquinas, la leña, el carbón, el hierro y la luz son los responsables de enaltecer y difundir la historia de la ciudad de Aguascalientes a todos los hidrocálidos y visitantes de México y el mundo.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo