Panamá Viejo estrenará iluminación conectada para celebrar sus 500 años de fundación

Esto será una oportunidad para convertir la antigua ciudad en un referente para la región 


Con información de Signify

A simple vista, el conjunto monumental de Panamá Viejo fundado en 1619, parece un sitio solamente azotado por el tiempo, no obstante, esta antigua ciudad fue testigo de los ataques piratas más audaces de la historia a cargo del famoso Henry Morgan.

Todo su pasado podrá ser revivido el próximo 15 de agosto gracias a diversas iniciativas como parte de la conmemoración de sus 500 años de fundación, entre las que destaca la inauguración de su nueva iluminación por parte de Signify, la cual permitirá una experiencia única al poder apreciarla de noche.

Para su ejecución, se instalarán luminarias SunStay en los caminos que conectan los monumentos, de forma que el consumo será nulo al aprovechar la luz del sol, tan abundante en un país como Panamá. Estas luminarias solares cuentan con baterías y placas solares integradas, con lo que el impacto visual ha sido en todo momento considerado para que sea el menor posible.

Los monumentos serán iluminados con Color Kinetics y su tecnología LED RGBW para posibilitar el cambio de color en el interior de los edificios, simulando que aún hay vida en su interior, o en fechas señaladas, cobrar una identidad única. En una primera fase se incluirán el Centro de Visitantes, la Torre Mayor (junto a la nave, Terrín y Cabildo) y el Convento de la Concepción.


Los visitantes también podrán descargar la aplicación móvil para tener noticias, información de los distintos edificios, además de modificar la iluminación de algunos monumentos de forma remota y a su voluntad. Esto permitirá una interactividad con  los turistas quienes podrán editarlo a su gusto, tomar fotos, compartirlas en redes y así mostrar la belleza de esta ciudad. 

La eficiencia energética y sostenibilidad del proyecto también son puntos clave, por esta razón se utilizará la plataforma Interact Landmark para monitorear y mantener la instalación siempre en sus mejores condiciones. Sus funcionalidades permitirán tener la visibilidad de cada uno de los monumentos en cuanto a alertas y otros parámetros del sistema; generando reportes y permitiendo su configuración de forma remota.

Esto será una oportunidad para convertir la antigua ciudad en un referente para la región, porque se habilitará una nueva experiencia con la inclusión de las visitas al atardecer o por la noche.  Adicionalmente y al ser Panamá Viejo un conjunto histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, se están tmando todas las precauciones en la instalación y posterior mantenimiento para que el conjunto no sea afectado de ninguna forma.

Es la primera aplicación de este tipo en Hispanoamérica por lo que el impacto a nivel de visibilidad para Panamá Viejo en específico y para el país en general, va a suponer un antes y un después. Cabe mencionar que Color Kinetics ha participado en otros espacios considerados patrimonio de la humanidad como el Conjunto de Monumentos de Hué en Vietnam o la Ciudad Histórica de Toledo en España.

Para mayores informes puede visitar el sitio oficial de Signify

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo