Paneles solares alimentados por gotas de lluvia

Los paneles solares alimentados por lluvia representan una solución ideal para explotar los beneficios de una celda convencional.

La energía solar se ha reconocido como una de las mejores formas para proporcionar energía en el mundo. El Índice de Transición Energética 2021 del Foro Económico Mundial destacó el potencial de la energía solar para mejorar la vida de las personas en el África subsahariana, donde se afirma que cerca del 45% de la población no tiene acceso a la electricidad.

       

En los últimos años hemos visto la creciente aplicación de paneles solares en todo tipo de edificaciones. Sin embargo, su uso se ha visto limitado porque el volumen de energía producida por los paneles solares convencionales varía con la intensidad de la luz solar. Así, los días de nubes densas y lluvia pueden hacerlos menos efectivos.

Ante esto, los científicos de la Universidad de Soochow en China, tomaron la fricción generada por las gotas de lluvia que caen sobre los paneles solares y los utilizó para generar electricidad .

El método propuesto consiste en la colocaron de una capa transparente que contiene un nanogenerador triboeléctrico (TENG) sobre un panel solar convencional. El TENG convierte el movimiento (en este caso el impacto de las gotas de lluvia) en energía. Estos paneles accionados por fricción también pueden producir electricidad por la noche si llueve.

        

Los TENG basados en gotas (D-TENG) se han enfrentado hasta ahora a algunas limitaciones técnicas que les impedían funcionar a una escala significativa.

Los investigadores descubrieron que estos obstáculos podían superarse utilizando puentes de paneles solares.

Al tomar como referencia el diseño de los paneles solares en los que varias unidades de generación de energía solar se conectan en paralelo para abastecer la carga, proponemos un método sencillo y eficaz para la recolección de gotas de lluvia”

Profesor Zong Li, quien dirigió la investigación

Los resultados de este estudio proporcionarán un esquema viable para la recolección de energía de gotas de lluvia en grandes áreas, convirtiéndose en el complemento ideal para explotar los beneficios de una celda solar convencional.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo