La iluminación del puente de Da Nang pone a Vietnam en el mapa mundial del diseño de iluminación

El Puente del Dragón se eleva desde el agua como símbolo de prosperidad

Con información de Philips

Fotografías: Biz Tequilar Agency, socio de Onevoice

Dragon-Bridge-01

En la cultura vietnamita el dragón ocupa un lugar privilegiado entre los animales mitológicos: representa un carácter dinámico y se le asocia a un papel de guardián y protector. La iconografía del dragón ha sido una constante en las diferentes disciplinas artísticas de este pueblo, y en lugar de bajar como cascada desde el cielo como otros dragones asiáticos, se eleva desde el agua como símbolo de poder y prosperidad.

El Dragon Bridge es el puente más largo de Vietnam, se construyó para cruzar el río Han y es el camino más corto entre el aeropuerto en el lado oeste y el lado este, donde se encuentran la ciudad y las playas, su construcción llevó 4 años y se inauguró en 2013 como parte de los festejos de la liberación de la ciudad-puerto de Da Nang.

Este puente bautizado como Rong, consta de 6 carriles para autos y dos carriles para peatones. Se ilumina con 15 mil luces LED, y además, la cabeza del dragón escupe fuego o agua.

Dragon-Bridge-04

El Puente del Dragón en Da Nang necesitaba una iluminación espectacular con el fin de llevarlo a estatus de ícono en la noche. Como firme defensor de la sostenibilidad, el ayuntamiento de la ciudad buscaba iluminar este monumento mitológico de forma eficiente desde el punto de vista energético, para lo que se usaron equipos LED de Philips.

Con 666 metros de largo, el puente requirió de una iluminación extensa que aporta brillo al dragón y mantiene una visión clara para los automovilistas; el reto, la gran cantidad de energía necesaria por el elevado número de accesorios a usar.

Gracias a la tecnología LED, la versatilidad de posiciones de la luminaria ColorBurst PowerCore y el potente baño de luz de las luminarias ColorBurst Reach se ilumina el dragón de forma eficiente y la figura de la escultura se adorna con interacciones de luz y sombras, visibles desde millas de distancia. Además, se instalaron luces Vaya Linear LP a lo largo de los lados del puente, añadiendo brillo a la estructura.

Dragon-Bridge-detalle

Los logros estéticos igualaron los objetivos de sostenibilidad del ayuntamiento pues la vida útil de larga duración de los accesorios y el bajo consumo de energía permite a la ciudad gastar menos en el mantenimiento. También se instalaron controles flexibles para que los colores puedan cambiar fácilmente en fiestas y festivales, añadiendo utilidad al monumento.


[box]
Créditos del proyecto:
Diseño de iluminación: ASA Lighting Design Studios
Diseño esquemático e instalación: TP&S Philips Vietnam
[/box]
 

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo