Pixi, la instalación lumínica que cohabita con la naturaleza

La muestra tiene como objetivo la interacción entre la luz, los árboles del bosque de Drenthe y sus visitantes

La naturaleza produce patrones y formas complejas que sirven de inspiración al ser humano para innovar en ciencia, tecnología y arte. Ejemplo de ello es la creación del colectivo WERC, que combinó dichas disciplinas para dar a conocer su instalación lumínica Pixi, que cohabita con los árboles del bosque de Drenthe, en Países Bajos. La muestra, apreciable durante otoño e invierno, se conforma por luces pulsantes de diversos colores que funcionan a partir de programación.

       

La pieza artística, capaz de sobrevivir a un ambiente natural, está conformada por más de mil luces LED denominadas pixies, las cuales están colocadas sobre una carcasa de madera para facilitar su adaptación con el medio ambiente; duermen de día y tienen una batería que les propicia energía suficiente para brillar durante la noche.


Para que el sistema de luces funcione, se hace uso de un microprocesador que es previamente programado con la plataforma electrónica arduino, para posteriormente enviar órdenes de manera inalámbrica de un pixi a otro. Para ser activado se les otorga a los visitantes una linterna pixi, la cual tiene la labor de emitir ondas de radio, que al ser recibidas por otras luminarias, las hace encender para iluminar el camino.

 

Arte, iluminación y naturaleza

Para poder realizar con éxito la instalación, la organización Staatsbosbeheer, que administra los bosques de los Países Bajos y WERC, cumplieron un proceso de análisis y determinaron la técnica a utilizar para garantizar que la instalación no dañara el medio ambiente. Algunos biólogos dieron su punto de vista y una agencia independiente hizo pruebas ecológicas. De esta manera, algunas variables como la intensidad de luz, el color y la forma de colocar las luminarias se ajustaron para minimizar su presencia en el hábitat.


[box]
WERC es un colectivo artístico multidisciplinario dedicado a crear proyectos creativos bajo diversas técnicas innovadoras. Pixi se diseñó originalmente para ser presentado durante el festival musical Welcome To The Village. Debido a su éxito fue subsidiado para mantenerlo por un tiempo mayor.
[/box]

[box type=»shadow»]Ayúdanos con tus respuestas:

[one_half]Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.[/one_half]

[one_half_last]Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.[/one_half_last]
[/box]

 
 

        

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo