¿Por qué DMX en iluminación arquitectónica?

Aunque viene de aplicaciones en teatro y espectáculos es cada vez más empleado para programar escenas en arquitectura

DMX (Digital Multiplex) es un protocolo electrónico utilizado para el control de iluminación proveniente de las técnicas aplicadas al teatro y al espectáculo, aunque ahora se emplea con mayor frecuencia en la creación de efectos especiales en la iluminación de monumentos o fachadas y/o para acentuar características de la arquitectura.

El protocolo permite el control de RGB y temperatura de la luz, gracias a que logra la comunicación entre los equipos de control de luces y las propias fuentes de luz.

DMX es un protocolo estandarizado basado en el envío de datos Stream (también llamado universo), donde cada Stream contiene 512 canales, y cada uno trabaja en valores de 8 bits, es decir, cada dato de la señal se puede regular desde el valor 0 hasta el 255.

Este protocolo permite crear una amplia variedad de efectos en colores de luz para iluminar espacios en exterior, desde monocromáticos fijos en diversas tonalidades -como color rojo, verde, morado, amarillo, azul, rosa, etc.- e incluso el color blanco gracias a la tecnología RGBW DMX. También nos permite programar escenas con combinaciones de varios colores simultáneos.

DMX utiliza un solo panel de control para la gestión del sistema de todos los equipos conectados en serie. Además, tiene múltiples conectores de tomas que usan RS422 o RS485 para incorporar más luminarias en una sola conexión.

Su uso en la arquitectura responde a la capacidad del sistema, ya sea por alta potencia de los equipos, la velocidad de comunicación entre dispositivos, las posibilidades que ofrece en la aplicación de color y a pesar de que cada universo tiene un límite se pueden vincular entre ellos.

La empresa mexicana Zeraus cuenta con una amplia variedad de productos para diferentes aplicaciones en exterior que pueden vincularse fácilmente con DMX, entre ellos Vizzio, Tundra, Soled Mini, Z1, ZF1.

El sistema centralizado DMX puede integrarse a protocolos de control más robustos o BMS (Building Management System) a través de distintas interfaces, por lo que es posible crear escenarios que integren audio, sensores, entre otros.

Si desea más información acerca de las luminarias de Zeraus puede descargar el catálogo aquí o consulte la página oficial.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo