Por segunda vez en LightFair

Una conversación con Juan Carlos Laso y Alberto Mireles en el stand de Construlita en Lightfair 2023.

Construlita por segundo año consecutivo está presente en Lightfair, ¿qué hay detrás de este emprendimiento de la marca mexicana en el mercado de los Estados Unidos? Ya contamos un poco de la historia del año pasado, vimos la primera experiencia de lo que estuvieron haciendo aquella vez y la oportunidad del mercado y de crecer. Ahora en la edición del 2023, en una cordial reunión en el stand, Juan Carlos Laso (CEO), y, Alberto Mireles (Director comercial), nos ponen al día sobre la decisión de entrar al mercado Americano. 

Iluminet: ¿Qué ha pasado desde la edición pasada de Lightfair, qué han estado haciendo?

Juan Carlos Laso: Pues mira, ya tenemos a una persona de nuestro equipo aquí, un gerente para Norteamérica que se comunica, que conoce de muchos años a las empresas americanas de iluminación, y venimos avanzando con mucha comunicación, muchas cotizaciones, muchos proyectos abiertos. Esta visita a Nueva York demuestra nuestra consistencia en abrir este mercado, ha sido muy interesante porque ahora venimos mucho más claramente dirigidos, no nada más es un stand, ya tenemos citas puntuales con cada uno, ya tenemos mucho más foco hacia el desarrollo, presentando nuestro equipo y desarrollando con cada uno de nuestros posibles clientes.

¿Y cómo han sentido la respuesta de la gente? ¿Qué les preguntan o qué inquietudes tienen?

Es muy interesante, nos hemos topado con desde “estaba esperando conocer a alguien como ustedes”, “hemos estado buscando pero no habíamos encontrado una empresa que estuviera consolidada y que pudiera hacer este trabajo en el mercado norteamericano, hemos recibido gente de todo el país, de todo Estados Unidos. Y que vienen a decirnos “oye quiero que me hagas esta luminaria como tal, y quiero que empecemos a cotizar” hasta “me gusta el portafolio que ya tienes y empezamos a trabajar”. Ha sido una buena experiencia estar aquí nuevamente, porque se siente y se percibe el avance que estamos logrando.

¿Hacia dónde crees que se muevan los proyectos para Construlita en Estados Unidos?

Mucho tiene que ver con lo que nosotros sabemos hacer: decorativos en distintos volúmenes, oficina, lineales ya sea para industria, oficina, exteriores e interiores, los uplight downlights. En general, lo que está sucediendo, es que las empresas que ya están consolidadas nos están pidiendo que nosotros les fabriquemos productos que ellos ya tienen en su portafolio (manufactura). Estamos muy enfocados a que nuestra fabrica abastezca parte de este mercado con la oportunidad del nearshoring

Iluminet: ¿Cómo se da la ventaja de la cercanía geográfica por nuestra frontera ? 

Juan Carlos Laso: Lo que ellos ven es la complejidad de la relación comercial de Estados Unidos con China y la facilidad de tener a Mexico como vecinos. Muchos en Estados Unido han tenido complicaciones con el inventario porque compraron inventarios a costos muy altos de contenedor, con todos los conflictos de suministro que había. Ahora que ven que con Construlita podrían tener un bajo inventario y una  respuesta justo a tiempo si tienen una adecuada programación, pues ellos ven una gran oportunidad a nivel financiero y un servicio de calidad.

¿Ayudó tener la certificación UL, que es básica para estar aquí?

Claro, es un sello bien recibido, aunque ya haya otras certificaciones y cada estado tiene sus propias certificaciones y sus propios requisitos.

Por supuesto que nos ha ayudado  mucho al estar de la mano con UL y ha sido un gran apoyo para nosotros también, hemos trabajado muy bien. Ellos tienen su stand acá y la verdad muy contentos, nos presumen. Trabajamos tan bien con ellos que ha sido muy rápido el proceso.

Es que ustedes están innovando y los de UL supongo que dicen: “mira, aquí hay una empresa mexicana que está buscando hacer negocio.

Sí, nos usan como ejemplo por la velocidad con la que logramos las certificaciones, ya estábamos muy cerca por la calidad que nosotros tenemos y por la forma en la que diseñamos, ellos hicieron su parte y nosotros lo agilizamos.

Entonces, sí se puede, ¿las empresas mexicanas pueden estar en cualquier lugar y compitiendo en cualquier mercado?

Pues mira dónde me estás entrevistando. Tú eres una empresa mexicana y ve dónde estamos. Da gusto porque venimos aquí y cuando nos vemos de frente, nos vemos con respeto, respetamos el mercado americano y ellos también nos respetan. Ellos entienden qué les podemos aportar a su mercado.

¿Qué más viene para Construlita después de Lightfair?

Tenemos que seguir desarrollando, es un mercado tan grande que hay mucho por hacer. La verdad es que Alberto ha hecho un gran trabajo como líder de este proyecto y estoy muy satisfecho con el avance que tenemos hasta ahora. Tenemos tantas semillas que lo que sigue es seguir sembrando y empezar a cosechar y hacer el trabajo para que el mercado reciba calidad, todo nuestro entusiasmo, nuestro portafolio y podamos seguir desarrollando para adaptarnos a estos nuevos clientes.

Como el líder del proyecto, ¿cómo ha sido este desarrollo?

Alberto Mireles: Como dice Juan Carlos, era un tema entre miedo y emoción. Creo que fue dar un paso muy bueno y muy grande para la empresa mexicana. No teníamos muy claro qué teníamos qué hacer en ese momento, teníamos claro el mercado y qué podíamos hacer. El segundo paso es la consistencia al estar aquí en Nueva York, ya es más claro, y hemos encontrado mucha mejor respuesta.

Creo que también el haber estado en Las Vegas, los clientes le dan el doble click a la marca, “esta empresa tiene mucho tiempo”. Tenemos casi 40 años en la industria, sabemos fabricar, sabemos comercializar, conocemos el mercado, tenemos UL a la mano. Eso ha hecho que ellos mismos se acerquen y como comentó Juan Carlos, nuestro ejecutivo en Estados Unidos aquí ha hecho un gran labor. Es una persona que tiene mucho tiempo en el mercado y eso nos ha ayudado a sembrar y va a venir el tiempo de cosechar muy pronto. Nos da mucho gusto que una empresa mexicana esté haciendo su trabajo con mucha innovación, y poniéndonos a competir en el mercado más grande de esto. 

Finalmente, ¿están manufacturando cosas que ya estaban en su catalogo?, ¿cómo ha sido la parte de diseño y la creación de luminarias para este mercado? 

Alberto Mireles: Estados Unidos tiene una inversión importante en desarrollo, inteligencia, y en el diseño de nuevas luminarias. Sin embargo es sorprendente ver que lo que están buscando son cosas que ya existen. El mercado tiene tal volumen, que en efecto, van a ser innovación hacia la conectividad hacia el control como nosotros lo estamos haciendo en el mercado mexicano. Sin embargo, cuando se trata de luminarias, pues las luminarias tienen su proceso de innovación en la mejora de lo que ya hay hoy, ves mejoras técnicas de  índices cromáticos, cuestión de potencias, de eficiencia, pero a nivel de diseño no hay gran cambio.

El control a productos existentes también, y eso tú lo ves mucho en los stands de aquí: diseños interesantes pero productos que ya existían, pero con aplicaciones diferentes. Muchas personas cuando ven que lo que ya hemos hecho con nuestra marca en México y Latinoamérica,  entienden que no nada más nos especializamos a una comercialización pura, ven que agregamos mucho valor en el diseño e innovación al producto de gran formato y a la distribución. Cuando hablan con nuestros equipos en la planta, se encuentran que hay conocimiento, que es gente que se entiende rápido y nos lo dicen, que son eficientes. Igual de nuestro equipo de diseño hay una respuesta, entonces eso se ha sentido bastante bien.

Reconocen que no somos una empresa improvisada, varios de ellos han intentado hacer la maquila en algún lugar de la frontera con una empresa que se formó para ese motivo y no les han cumplido bien. El que nosotros tengamos 12 años de experiencia en nuestro equipo de operadores y en la compañía y haciendo luminarias, nos da una fortaleza que les da mucha seguridad.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo