Por un marco transdisciplinario de investigación en iluminación urbana

Como parte de la comunidad de la iluminación resulta muy importante que conozcas el documento, pues hasta ahora no existe una propuesta de colaboración entre profesionales de las diversas ramas

[box]Los investigadores Catherine Pérez Vega, Asst. Prof. Dr. Karolina M. Zielinska-Dabkowska y PD Dr. Franz Hölker proponen un proceso de colaboración entre profesionales de la iluminación diversas ramas que incluyen la investigación científica sobre la noche, la industria y las organizaciones encargadas de planificar las regulaciones, normas y leyes para la aplicación de luz artificial en espacios urbanos. Por la importancia del documento te invitamos a que leas lo siguiente[/box]

Durante las últimas dos décadas, estudios científicos sobre la noche han reportado evidencia sobre la presencia de luz artificial nocturna (artificial light at night – ALAN, en inglés) como una forma no intencional de contaminación antropogénica, conocida como contaminación lumínica (light pollution – LP) y contaminación lumínica ecológica (ecological light pollution – ELP) que ha aumentado significativamente a lo largo de los años.

ALAN deriva de una diversidad de fuentes de luz artificial, que incluyen el alumbrado público destinado para la circulación de vehículos y peatones, iluminación publicitaria, arquitectónica, y de seguridad,

Los investigadores recompilan varios estudios sobre el impacto ambiental de luz artificial. Cuando esta es incorrectamente implementada y utilizada durante largas horas de la noche, puede invadir ecosistemas terrestres y acuáticos, interrumpir los patrones naturales de luz tanto a través de los efectos directos de la iluminación de estas fuentes como a través del resplandor del cielo y alterar procesos biológicos que potencialmente amenazan la biodiversidad y los ritmos circadianos de los seres humanos y la naturaleza.

[box]La evolución cronológica de la iluminación en espacios urbanos y sus diversos escenarios nocturnos.

a. Las primeras aplicaciones de luz artificial bañaban senderos peatonales relativamente oscuros con guarniciones de luz que matizaban siluetas en las intersecciones de las calles mientras que la fachada del primer piso de edificios importantes permanecía alumbrados para disipar la falta de visibilidad y la sensación de oscuridad durante la noche. b. Más tarde se aplicaron robustos postes de hierro con linternas en calles, carreteras y caminos lustrosos. c. Elementos verticalmente iluminados fueron implementados en espacios urbanos para revelar estructuras arquitectónicas y fachadas durante la noche. Esto introdujo el alumbrado publicitario a la altura de edificios y la verticalidad arquitectónica iluminada durante la noche. d. En los siguientes años la iluminación funcional y la decorativa coexistieron en el mismo ámbito urbano para transformar las ciudades en elementos funcionales y estéticamente agradables para sus habitantes durante la noche. e. En los últimos años, tanto la iluminación funcional para la circulación de vehículos y peatones, como la iluminación decorativa para rascacielos, edificios, y monumentos presentan una luminosidad y color en constante cambio que generan patrones de luces y sombras, junto con videos-proyecciones que transforman las estructuras urbanas de las ciudades en lienzos iluminados durante la noche.

[/box]

       

Es por ello que a través de este artículo, los autores proponen un modelo nuevo y potencialmente útil para acercar diversos campos que involucran la iluminación en espacios urbanos a participar en un proceso colaborativo y llevar a cabo acciones contra la contaminación lumínica y la gestión inadecuada de las aplicaciones de iluminación.

Urban Lighting Research Transdisciplinary Framework (ULRTF), publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health, propone la colaboración de conocimientos entre profesionales de la iluminación y expertos ambientales y de otros campos con el fin de considerar parámetros de iluminación que operan ecológicamente y brinden medidas seguras para los usuarios durante la noche.

Para el desarrollo de metodologías para diseñar esquemas de iluminación de protección de la noche se debe fomentar la interacción de cuatro dominios principales: investigación, práctica, insumos de producción y formulación de políticas y planificación.

A partir de lo anterior, ULRTF propone un marco comunitario para identificar los desafíos que se deben abordar, las similitudes que se deben compartir, los pasos y procedimientos que se deben seguir, las motivaciones y propósitos que ayudarán a crear una conciencia ecológica colectiva.

Para llevarlo a cabo, el estudio presenta plataformas para intercambiar y transferir información, logrando un enfoque transdisciplinario mejorado.

ULRTF se concibe como un trabajo continuo en progreso con ajustes periódicos, en el entendido de que la práctica de la iluminación a menudo está por delante del campo de investigación debido a su conocimiento de los nuevos desarrollos tecnológicos en iluminación urbana.

        

El artículo presenta una breve descripción general del rápido desarrollo y aplicación de las tecnologías de iluminación, que involuntariamente han provocado un aumento generalizado del brillo antinatural y la aplicación de luces de colores en paisajes de tanto espacios urbanos como áreas rurales.

Cualquiera que sea el área en la que te desempeñes en la comunidad de la iluminación resulta muy importante que conozcas el documento y saques tus propias conclusiones.

Descarga Urban Lighting Research Transdisciplinary Framework completo

1 comentario en «Por un marco transdisciplinario de investigación en iluminación urbana»

  1. El desarrollo de las industrias y su derivados, siempre Afectarán el medio ambiente , y fauna . Pero la Ciencia de la Iluminacion es sostenible en el tiempo si se investigan y se utilizan fuentes de luz y lumariias apropiadas para cada ambiente. Hoy con el desarrollo de accesorios y equipos de control. Es posible minimizar estos impactos y al mismo tiempo ahorrar el desperdicio de la energía eléctrica. SALUDOS CORDIALES.

    Responder

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo