Posgrado en pandemia: Cambios de última hora y comienza la última etapa

Décimo primera entrega de la nueva crónica no oficial del Posgrado de Lighting Design de la UPC y Arquine.

La crónica anterior comenzó con el anuncio de que la entrega del segundo módulo del posgrado de lighting design de Arquine se acercaba, pero unos días después recibimos el aviso de un cambio de última hora. El arquitecto Lucio Muniain se integraba al jurado de evaluación, y la fecha de entrega cambiaría al 26 de junio y no el 12 como estaba previsto.

Y me detengo a pensar que todos intentamos tener las cosas bajo control, incluso hacemos listas de pendientes que nunca terminan y probablemente es una manera de protegernos. Pero resulta curioso cómo nos aterra el caos -empezando por mí- si lo que más prevalece durante nuestra existencia es precisamente el caos.

Esa idea me recuerda a una reciente conversación con Carlos Vázquez, ex alumno de este posgrado y docente en algunas especialidades de iluminación, en la que mencionó que una de las cosas importantes al trabajar con luz es saber que nunca podemos tener todo pre-calculado con suma precisión, pues intervienen factores que se salen de nuestras manos, ya sea por las condicionantes del lugar o la relación con los clientes.

Bajo esta premisa, deberíamos contar más tiempo para afinar los proyectos, al menos en teoría. Sin embargo, puede ser un arma de doble filo, ya que en las últimas sesiones del 11 y 12 de junio comenzamos también con el tercer y último módulo del posgrado, lo cual es muy emocionante.

Comenzamos la clase del viernes con una plática general de todo el grupo para afinar detalles de la penúltima sesión del posgrado. Suena lejano, pero se realizará en Guadalajara, Jalisco, y requiere de logística. También resolvimos algunas dudas respecto a otra clase que tendrá como sede Valle de Bravo.

Jose Cardona y Anna Adrià compartieron también la planeación para la última etapa del posgrado que nos regresará al trabajo individual. Ahora toca el turno de desarrollar un proyecto de iluminación en exterior, el diseño arquitectónico está a cargo de Iván Valero de Bandada Studio, a quien recibimos el sábado.

        

Para cerrar la tarde-noche, Jose dio una introducción a proyectos de esta índole, habló de estrategias al hacer alumbrado público, conocimos planes directores de iluminación y se mencionaron algunas figuras implicadas en el tema. Fue una sesión bastante entretenida donde se presentaron algunos proyectos que varios de los alumnos conocíamos y ahora escuchamos de alguien que formó parte del equipo.

El sábado muy temprano se integró a nuestra sesión María Güell, directora del estudio La Invisible. Durante un par de horas vimos tres proyectos, entre ellos el Plan Director de Iluminación de Barcelona, desarrollado por su despacho y fue impresionante ver todo el proceso que demandan estos ejercicios.

       

Estamos por empezar en un proyecto totalmente distinto que tiene implicaciones mucho mayores y que en el ejercicio profesional hace falta la participación de más personas. En nosotros está el compromiso de transmitir la importancia que tiene la iluminación en los espacios y ciudades que habitamos. Como lo he hecho en otras ocasiones, confieso que tengo una afinidad hacia proyectos de espacio público.

También el sábado tuvimos espacio para revisar los últimos detalles del proyecto que esperamos presentar con buenos resultados. A la 1 de la tarde comenzó la ponencia del arquitecto Iván Valero donde presentó los siete proyectos que desarrollaremos de manera individual. Dada su magnitud serán divididos por zonas y cada uno abordará alguna de ellas.

La siguiente sesión tendremos que presentar el primer acercamiento a ese proyecto y estamos en espera de conocer cuál nos corresponde. Admito que tengo inclinación por un par, pero ya les contaré cuál me correspondió. Tenemos dos semanas para terminar un proyecto y comenzar uno nuevo.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo