¿Qué posibilidades brinda KNX?

MEAN WELL ha desarrollado tecnología capaz de integrar calefacción, iluminación y persianas en un mismo dispositivo gracias al protocolo KNX.

Con información de MEAN WELL

La oferta de sistemas de automatización disponibles en el mercado es amplia, sin embargo, uno de los más grandes retos al especificarlos es la interoperabilidad entre cada subsistema que compone una edificación.

Para evitar fallas en la comunicación entre dispositivos de distintos lenguajes, existen protocolos estándar que garantizan esta interacción, como sucede con KNX, un estándar mundial para el control residencial y de edificios.

Dicho protocolo es regido por la KNX Association, organismo encargado de promover el uso y certificar productos que cumplan con los requerimientos para poder ser parte del sistema. Esto significa que es abierto y a través de él pueden convivir diversas marcas.

KNX está compuesto por: 

  • Sensores: Elementos en los que se indica o llama alguna acción. Pueden ser botoneras o sensores de movimiento.
  • Actuadores: Dispositivos que ejecutan las señales recibidas los sensores.
  • Par trenzado o bus KNX: uno de los medios de comunicación del sistema y también el más utilizado, los otros son radiofrecuencia e IP.
  • ETS (Engineering Tool Software): Programa para la configuración de los componentes del sistema.

Es importante mencionar que el protocolo requiere de una fuente de alimentación que brinde energía a los demás dispositivos KNX sin importar el tipo de proyecto.

Desde 2017, el fabricante de fuentes de alimentación MEAN WELL ha lanzado productos con el estándar KNX y ha promovido la implementación de esta tecnología que promete un ahorro energético del 60 % en iluminación.

Fuentes de alimentación

Cada integrador o especialista encargado del sistema de automatización KNX debe seleccionar la fuente de alimentación adecuada, según los requisitos de la aplicación.

Dentro de su portafolio, MEAN WELL cuenta diversas fuentes de alimentación estándar, entre ellas destaca la serie HDR ultracompacta y de alta eficiencia. Dicha familia es apta para ser instalada en tableros de distribución a nivel residencial y comercial. Se encuentra disponible en 15, 30, 60, 100 y 150 Watts con voltajes de 5, 12, 15, 24 y 28V.

Control de iluminación

Un sistema de control de iluminación puede mejorar la calidad de los espacios y, en consecuencia, la calidad de vida de sus usuarios. Por esa razón, los sistemas de control no solo deben estar centrados en temas energéticos y ambientales. También deben ofrecer comodidad y flexibilidad a los usuarios.

Gracias al desarrollo tecnológico y la consolidación del protocolo KNX ha sido posible implementar sistemas de control de iluminación inteligente. Una topología con estas características se compone de una fuente de alimentación y bus KNX. Además, para controlar luminarias LED será necesario un actuador de conmutación KNX y en caso de contar con lámparas regulables, se requiere un actuador de atenuación.

Ante estas necesidades, MEAN WELL desarrolló las fuentes de alimentación para riel DIN KNX-20E y KNX40E, en potencias de 20 y 40 Watts respectivamente. De igual forma cuenta con el actuador universal KAA-8R de 8 canales (8 cargas) que pueden ser utilizadas para iluminación, persianas, calefacción o funciones lógicas (se utilizan para especificar una condición o condiciones para ejecutar una acción específica la cual puede tener varios posibles resultados).

Por su parte, el actuador KAA-4R4V cuenta con 4 canales para atenuación 0-10V y 1-10V.

Control del sistema de calefacción

El sistema de calefacción también debe considerarse en un control inteligente de edificios, el cual puede utilizar sensores para verificar la temperatura de los espacios y a partir de los valores recibidos, un controlador lógico (dispositivo operado digitalmente que usa una memoria para almacenamiento interno de instrucciones con el fin de implementar funciones específicas, tales como lógica, secuencias, registro y control de tiempos, entre otros) podrá ajustar la configuración de la temperatura ambiental.

Como se mencionó anteriormente, para estas aplicaciones el actuador KAA-8R de MEAN WELL permite controlar los circuitos de calefacción o encender y apagar el sistema. Según el modelo de calefacción utilizado y configuración del dispositivo KNX, es posible controlar el sistema mediante la conmutación de parámetros o por PWM (Pulse-width modulation). Esto permite su aplicación en proyectos a nivel residencial y edificios comerciales.

Todos los dispositivos de MEAN WELL KNX son configurares a través del ETS. Si desea más información, consulte la página oficial.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo