Premios Iluminet: Casa GS

iluminet es posible gracias al apoyo de

La iluminación de la casa GS fue realizada por el despacho Iluminación Arquitectónica, Iluminarq

Casa-GS_001
La casa GS, ubicada al poniente de la Ciudad de México, busca integrar arquitectura, materiales y luz, tanto natural como artificial, para lograr unidad entre el entorno y la casa.
[box]
premiosiluminetCliente: Familia Goslinga Sánchez
Arquitecto: LAP
Iluminación: Iluminarq/Alejandro Díaz-Infante Rendón, Rosalina Hurtado Garmendia
Fecha de finalización: 2013
Fotografía: Ingrid Lisac
[/box]
El proyecto arquitectónico de la casa GS logra una reinterpretación y una nueva lectura para los espacios construidos. Por la doble altura y orientación norte destaca la galería central, la cual distribuye con un eje los espacios familiares de los servicios, aprovechando así la mayor cantidad de luz natural para la casa.
Los soportes del tragaluz a base de perfiles metálicos, generan patrones de sombra sobre el cartel de concreto, lo cual crea a su vez una pauta para el resto de los elementos a nivel del vestíbulo de las recámaras, como son el lambrín con polines de madera y viguetas de acero, y la estructura vertical creada por el jardín de bambús.


La solución de iluminación artificial que se integra en este contexto se concibió como un “canal de luz”. Una luminaria lineal con lámina de acero y un difusor de acrílico con sistemas fluorescentes atenuables. A un nivel intermedio se encuentran la sala y el comedor, coronados ambos por una cubierta a cuatro aguas y un lucernario central. El lado sur del mismo, que concentra las mejores vistas de la casa, ha sido protegido por una celosía abatible de madera. La propuesta de iluminación de este espacio busca mantener la sensación de altura, por lo que al aprovechar la cubierta como reflector, la luz emana de forma indirecta desde una estructura perimentral diseñada exclusivamente para este fin. Por su parte el lucernario central, fue aprovechado como una composición geométrica y un elemento focal en el diseño del espacio.
Este es uno de los proyectos que podrás encontrar en el libro Premios Iluminet 2014. Para más información haz click aquí. El libro fue publicado gracias al patrocinio de:
patrocinadores-premios

Deja un comentario