En el nuevo Salón Centurion de American Express, ubicado en el Aeropuerto de Ezeiza, la combinación de fuentes de luz ocultas y una delicada selección de lámparas decorativas resaltan las texturas y los materiales, generando una atmósfera refinada en un lugar para distraerse del ajetreo y el bullicio del aeropuerto.
[box]
Iluminación: Estudio Arq. Pablo Pizarro, Diseño de Iluminación / Pablo Pizarro, Elena Longo, Carolin Yonamine, Eugenia Basabe
Fecha de finalización: 2013
Fotografía: Arq. Armando Topalian
Colaboradores: Armando Topalian, Pablo Espósito, Natalia Rusak
[/box]
El salón con una superficie de 800 m2, es en realidad un conjunto de dos recintos: el Platinum y el Centurion. Al ingresar los visitantes son recibidos por un jardín vertical que invita a pasar a un espacio vivo y fresco. Su posición se destaca por el brillo y la excelente visualización de sus verdes, resultado de la iluminación dada por un conjunto de embutidos con lámparas de descarga de alta presión formato MR16, UVC/942/WFL, que proporciona los 2000 lux (Ev) necesarios para el crecimiento y la conservación de las plantas.
El salón Platinum se desarrolla en un área rectangular de 50 metros de longitud, que se divide mediante dispositivos semi-transparentes: biombos metálicos e hilos de seda, que califican sectores de diferente carácter (para relajarse, jugar, trabajar) y que en su parte superior, esconde gargantas de iluminación con tubos fluorescentes T5 de 3000K.
La idea es generar distintas experiencias dentro de un mismo espacio: diversas formas de sentarse, de compartir con un grupo o de estar solo.
El otro salón, el Centurion, es más “señoril”. Hay más madera, incluyendo las cortinas de tablillas de cedro, y una trama dorada tridimensional en la pared opuesta. La textura se destaca y brilla gracias a una serie de embutidos con lámparas de LED formato MR16 7W/830/25o/12V, que están ocultos en una garganta lineal rehundida en el cielo raso. Los mármoles aquí son oscuros, y los sillones de cuero, completando un clima de máxima exclusividad. El equipamiento se acompaña con lámparas de lectura de cuerpo dorado; lámparas colgantes con pantalla de madera de fresno, y suaves acentos sobre las mesas de mármol.
La combinación de las fuentes de luz cálida, tecnologías eficientes y sostenibles, así como detalles arquitectónicos inteligentes para ocultar instalaciones de iluminación y resaltar las texturas y los materiales, distinguen el Amex Centurion Lounge como un lugar donde se genera un clima cálido que recorre la totalidad de los espacios, que se otorga unidad perceptiva a todo el lugar a pesar de la variedad de equipamientos y actividades.
Este es uno de los proyectos que podrás encontrar en el libro Premios Iluminet 2014. Para más información haz click aquí. El libro fue publicado gracias al patrocinio de:



