Premios Iluminet: Santuario Inmaculada Concepción

La iluminación contribuye a resaltar la obra artística de Peter Horn albergada en el santuario

premios-inmaculada-concepcion-1
El santuario de la Inmaculada Concepción cuenta con una serie de esculturas y murales con escenas religiosas del artista alemán Peter Horn. La iluminación descubre los relieves, muestra los detalles en color y texturas, pero sobre todo, valora las propias sombras que el artista genera dentro de su obra.
[box]
premiosiluminet
Cliente: Arzobispado de Santiago
Iluminación: Douglas Leonard Lighting Designers / Douglas Leonard JR., Horacio Medina, Loreto Linares
Ubicación: Santiago de Chile
Fecha de finalización: 2011
Fotografía: Horacio Media
[/box]
El santuario de la Inmaculada Concepción se encuentra en la cumbre del cerro San Cristóbal en la Ciudad de Santiago, Chile. Construido entre 1904 y 1908, cuenta con una serie de esculturas y murales que describen distintas escenas religiosas presentadas por el artista alemán Peter Horn. En el año 2007 el Arzobispo de Santiago decide restaurar la capilla y sus murales, para lo que solicita el diseño de un sistema de iluminación que resalte el patrimonio religioso y artístico del conjunto.
La conservación y restauración de los murales consideró cumplir con premisas imprescindibles: su limpieza, consolidación y reintegración del color. Por su parte el proyecto de iluminación, pretende destacar y valorizar las obras del artista ya restauradas, incorporándolas en un espacio armónico y acogedor. El proyecto contempla tres escenarios de iluminación considerando las diferentes celebraciones que se desarrollan en el Templo: para misa, los momentos de contemplación y durante la oración de los fieles. La iluminación descubre los relieves, muestra los detalles en color y textura, pero sobre todo, valora las propias sombras que el artista genera dentro de su obra.


El sistema de iluminación está compuesto por proyectores de halogenuros metálicos en 35W con diferentes ópticas, alimentados desde rieles trifásicos instalados sobre las cerchas que sostienen la cubierta. Un sistema de control permite encender, apagar o atenuar cada luminaria para generar las escenas más apropiadas a cada rito o actividad realizada en el templo.
Este es uno de los proyectos que podrás encontrar en el libro de Premios Iluminet 2014. Para más información da click aquí.
el libro de Premios fue posible gracias al apoyo de:
patrocinadores-premios

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo